El grupo empresarial FCC, controlado por el magnate mexicano CarlosSlim, ha anunciado este martes que recurrirá la sentencia dictada por la Audiencia Nacional anulando el precio fijado para la opa de exclusión lanzada en 2016 sobre su filial Cementos Portland Valderrivas a 6 euros por acción.

Según FCC, la citada sentencia no obliga a subir el precio sino a recalcularlo.

Además, fuentes de la compañía señalan que el valor teórico contable de Cementos Portland Valderribas a 30 de septiembre de 2016, antes de aprobarse la opa, era de 6,20 euros por acción y que posteriormente, el 22 de diciembre de dicho año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la oferta, que establecía un precio de 6 euros por título.

Este precio, indica el grupo, se determinó en función del método de valoración de flujos de caja, que está recogido en el decreto de opas.

El conflicto entre Santander y FCC

Respecto al posible conflicto de interés entre el Santander y FCC que apunta la Audiencia, el grupo constructor sostiene que no tiene fundamento, y agrega que tanto los grandes bancos como las consultoras operan con múltiples clientes y aplican el secreto profesional y las "murallas chinas" para proteger las informaciones entre sus distintas divisiones. Asimismo, FCC entiende que este tema fue gestionado de manera adecuada por el banco Santander.

Además, apunta que la valoración se hizo con criterios "puramente profesionales" y que la auditora BDO validó en un informe complementario los procedimientos aplicados por el Banco Santander en su valoración.

Según los magistrados existe un conflicto de interés al ser el Santander el encargado de la valoración, ya que esta entidad era el agente global de la financiación de FCC, avalista de la opa e intermediario y liquidador, por lo que apunta que "es razonable" que tuviera especial interés en que el período fuera lo más bajo posible.

De hecho, fue el Santander el que en su informe de valoración determinó el precio equitativo de la opa, entre 4,95 y 5,50 euros por acción, con lo que los 6 euros fijados eran equitativos.

La Audiencia Nacional entiende, además, que el precio ofrecido en la opa no era equitativo e insta al supervisor a recalcularlo a 10,29 euros, según apunta en su sentencia, en la que resuelve el recurso que presentaron algunos accionistas minoritarios.

Noticias relacionadas