Los peores temores se han confirmado. Nissan ha comunicado a los representantes de sus trabajadores este viernes que pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo en sus instalaciones de Barcelona. El número de despedidos que finalmente serán incluidos en este ERE serán 600 personas. 

La fábrica de Barcelona trabaja a un 30% de su capacidad, por lo que la compañía anunció hace tres semanas que invertiría 70 millones en una nueva planta de pintura a cambio de recortar la plantilla en 600 personas. El objetivo era hacerlo a través de prejubilaciones pero, tras fracasar la negociación con los sindicatos, la empresa anunció este viernes el comienzo del ERE.

"Ante la falta de acuerdo manifestada en las últimas reuniones para negociar las medidas de competitividad y el XXIV Convenio Colectivo, la dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) se ha visto obligada a anunciar hoy a los Representantes de los Trabajadores el inicio del proceso para la próxima presentación de una regulación de empleo colectiva para sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada)", ha indicado la empresa en un comunicado. 

La dirección de Nissan ha insistido en la necesidad de recortar 600 empleos "con medidas voluntarias" y "de acuerdo con las condiciones de mercado". La compañía asegura que el ajuste es imprescindible para mejorar la competitividad de los centros de trabajo de Zona Franca y Montcada.

La condición que ofrece la dirección en la regulación es compensar a los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones con el 80% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años. Es menos de lo que se aplicaba hasta ahora, cuando la compensación alcanzaba el 90%.

La dirección de Nissan ha dado un plazo de 14 días al comité para constituir la comisión negociadora, periodo a partir del cual se iniciarán las negociaciones. Se abre un periodo de 30 días que, caso de terminar sin acuerdo, dejaría vía libre a la empresa para llevar a cabo el ajuste, puesto que tras la reforma laboral ya no son necesarias las autorizaciones administrativas.

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria. Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a 5.000 personas, aunque en Barcelona se estima que los empleos superan las 3.100.

Noticias relacionadas