El consejo de administración de Dia se rinde ante la oferta de Letterone por la compañía, al “entender que se trata de la mejor alternativa existente para el conjunto de los stakeholders”, indican desde la compañía. 

El consejo de la cadena de supermercados ha comunicado su decisión en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), haciendo un repaso de la oferta del fondo comandado por el magnate ruso Michael Fridman y advirtiendo de que, si LetterOne no consigue el control de Dia, o si no puede alcanzar un acuerdo con los acreedores, “existe el riesgo de que la sociedad tenga que enfrentarse a una restructuración financiera completa o se vea obligada a acogerse al régimen de insolvencias”. 

El consejo de Dia advierte de que estas medidas tendrían que llevarse a cabo en plazos de tiempo muy exigentes, que podrían conllevar que “las acciones representativas del capital social quedaran privadas de valor”. 

El consejo de administración ha manifiestado su decisión de acudir a la oferta con las acciones de la autocartera que tiene actualmente disponibles, más de nueve millones de títulos.

La CNMV dio 'luz verde' hace unas semanas a la OPA de LetterOne a un precio de 0,67 euros por título y condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% que no controla y a que la compañía no emita acciones u otros instrumentos convertibles en títulos antes de que termine el plazo de aceptación. En concreto, en virtud de la OPA, que valora Dia en un total de 417,07 millones de euros, LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico, con el aval de UBS, por el 70,99% que no controla.

El fondo ya se hizo con el favor de los accionistas en la última junta de la cadena, que respaldó la ampliación de capital propuesta por el fondo de Fridman. Según explica Dia en el hecho relevante, todos los consejeros del Grupo aceptan acudir a la oferta excepto el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor, titular de 19.077 acciones representativas del 0,003% del capital.

El consejo de la cadena recuerda que en los distintos informes en los que se ha apoyado para valorar la propuesta, los expertos advierten del vencimiento de la deuda financiera de DIA, por importe de 912 millones de euros no más tarde del 31 de mayo de este año, así como el vencimiento de bonos de 306 millones el próximo 19 de julio de este año, “que la sociedad no podrá pagar o refinanciar si no es mediante una inyección de capital suficiente".

Del mismo modo, y ante la posibilidad de que la ampliación de capital de LetterOne no salga adelante, los expertos de Rothschild aseguran que la oferta puede representar una “oportunidad para los accionistas que buscan liquidez inmediata o que no estén dispuestos a asumir los riesgos que podrían derivar en la pérdida total de su inversión”.