Vodafone ha decidido dar un nuevo espaldarazo a su servicio de televisión para convertirlo en uno de los pilares de su estrategia comercial para recuperar terreno y clientes de alto y medio valor durante los próximos meses. La operadora busca recuperarse tras la dura guerra del fútbol que vivió durante la segunda parte del año pasado y que generó la pérdida de más 100.000 usuarios. 

De esta manera, la compañía británica ha decidido revolucionar su estrategia de televisión con nuevos precios, ofertas renovadas, más servicios y la incorporación de nuevos contenidos. En definitiva, un cambio radical en sus actuales paquetes comerciales, que verán la luz la primera semana de abril.

Un "paquete de medidas" con las que responde a los movimientos de Movistar y Orange para reforzar sus televisiones en el último trimestre. En diciembre, Telefónica incorporó a su oferta convergente a Netflix y Orange hizo lo propio un mes después, movimientos ante los que en el sector se mostró sorprendido por cierta pasividad de Vodafone, compañía tradicionalmente proactiva en cuanto a movimientos de su área de televisión y que había sido pionera con la integración de Netflix en su plataforma.

De esta manera, con algún retraso provocado por el ERE de comienzos de año que ha mantenido a la compañía centrada en reconfigurar su plantilla, Vodafone ha vuelto a reforzarse para competir al ruedo de la televisión, intentando hacer frente a sus dos históricos competidores con nuevas ofertas que presentará en una semana.  

Lanzamientos de Movistar+ y Orange TV

En el caso de Movistar, la operadora mantendrá durante esta semana la oferta de un mes gratis de Netflix para sus paquetes Fusión que incluyen la plataforma internacional, el contenido estrella de la operadora desde diciembre, junto con el fútbol de la Champions y La Liga, sus paquetes de Cine y Series y su producción propia de series. En enero incorporaron AXN Now.

Para "democratizar" sus contenidos premium, ofrecen por solo 32 euros El Partidazo, las Series y un servicio acotado de canales de pago, además de móviles e Internet. También mantiene activa su promoción de toda la Champions gratis hasta final de temporada en Fusión Selección 1. Son “estrategias de captación puntuales”, según dicen en la operadora. 

Este jueves, Orange anunció la incorporación de la OTT Starzplay, competidor de HBO en Estados Unidos. La operadora incluirá estos contenidos en su servicio de televisión premium, al mismo tiempo que confirmaba la puesta en marcha de una nueva aplicación para su televisión y una remodelación de su interfaz para mejorar la experiencia de sus usuarios. 

Este nuevo contenido se suma al catálogo de Orange que además incluye la Champions League, el Partidazo, La Liga, Movistar Series, Netflix, FlixOlé, Rakuten Wuaki y todos los canales del paquete básico de pago comunes a la mayoría de las plataformas de pago. 

Cambios de los 'players' internacionales

Precisamente, Vodafone intenta diferenciarse de sus competidores siendo el agregador de contenidos por excelencia del mercado español.Fueron los primeros en incorporar Netflix, son los que tienen en exclusiva HBO y los primeros en tener AXN Now y Fox Now. También tienen Movistar Series y Movistar Cine y en las próximas semanas integrarán nuevos contenidos a su oferta.

Es así como la lucha de las telecos vuelve a estar del lado de sus plataformas de televisión coincidiendo con cambios estructurales del sector que pueden definir la lucha de las operadoras españolas en los próximos años, tanto a nivel local como internacional. 

En el lado internacional, tenemos el lanzamiento de Apple TV+, el nuevo servicio de contenidos propios de Apple, una oportunidad para los contenidos y que demuestra que las producciones originales son el camino a seguir, según han indicado en Telefónica esta semana. Telefónica es precisamente la operadora que ha apostado de manera más fuerte en la producción original de series y programas.  

En el plano local, Netflix canceló hace una semana su mes de prueba gratuito en España y se prevé que eleve sus tarifas durante este año. Una oportunidad inmejorable para que las plataformas españolas puedan rentabilizar estos contenidos y ofrecerlos con mejores condiciones bajo sus paraguas convergentes. La lucha está abierta, ya que al cierre de 2018 Movistar+ tenía casi cuatro millones de abonados, Vodafone 1,28 millones y Orange 716.000 suscriptores.

Noticias relacionadas