TUI Group ha cifrado en 200 millones de euros el impacto en sus previsiones de la crisis del Boeing 737 MAX, que ha obligado al mayor grupo turístico del mundo, ha dejar en tierra los 15 aviones de este modelo de su flota, una décima parte del total de su flota, con los que operaba en Reino Unido, Bélgica, Suecia y Países Bajos.

El touroperador alemán ha desplegado una operativa para reponer las aeronaves suspendidas en su flota, que abarca en su totalidad 150 aviones, mediante el alquiler de aparatos adicionales. El grupo tiene pendiente además recibir otros 737 MAX para finales de mayo de este año, si bien el constructor estadounidense ha suspendido el calendario de entregas mientras transcurren las investigaciones del último accidente con este modelo en Etiopía.

Como consecuencia de todo ello, ha rebajado en un 17% su Ebitda subyacente para 2019 en comparación con los 1.177 millones de euros reportados el pasado ejercicio. El 'profit warning' de TUI ha motivado que los títulos del grupo turístico cedan un 9,31% en la Bolsa de Frankfurt.

La compañía, que ya rebajó en febrero sus previsiones al presentar pérdidas operativas en el primer trimestre, ha atribuido la revisión por segunda vez de sus perspectivas anuales a "la considerable incertidumbre" de la vuelta al servicio de los Boeing 737 MAX, dado que no hay fecha para la implementación de las modificaciones anunciadas por el fabricante, que deberán ser certificadas después por las autoridades aeronáuticas de EE.UU. y Europa, y ante el inminente inicio de la temporada turística de verano.

Ante este escenario, TUI calcula que el impacto en su Ebitda será aproximadamente de 200 millones de euros en relación a la suspensión de los Boeing 737 MAX y sus costes asociados en previsión de que hasta mediados de julio no será posible volar con estos aviones.

Dicho impacto, se atribuye a los costes derivados del reemplazo de aeronaves, del incremento del precio del petróleo, los costes por la cancelación de vuelos con la flota afectada y las medidas de anticipación para mitigar al mínimo la modificación de su programación de operaciones.

TUI sigue la estela de Southwest Airlines, el mayor cliente del Boeing 737 MAX con 31 aviones por delante de American Airlines y la cuarta aerolínea en Estados Unidos, que fue la primera compañía importante que revisa formalmente sus perspectivas financieras a raíz de la situación que vive el constructor aeronáutico tras los dos accidentes aéreos con este modelo. American Airlines cancelará 90 vuelos diarios hasta el 24 de abril por la suspensión de los vuelos con aviones Boeing 737 MAX.

Noticias relacionadas