Alicante

Josep Oliu confía en que tras las próximas elecciones generales "pueda formarse un gobierno estable o, al menos, no haya que repetirlas". Palabras del presidente del Banco Sabadell quien ha pedido al Ejecutivo que salga de los comicios que "adopte reformas" para blindar a la economía de los efectos de la desaceleración que tenemos encima de la mesa.

En concreto, Oliu ha pedido reformas en materia de empleo y de reducción de deuda pública. Eso sí, pide tener cuidado con las políticas que se adopten para evitar que "por intentar solventar la desaceleración acabemos de estropear lo que está funcionando".

El presidente del Sabadell también ha hablado acerca del pobre desempeño en bolsa el banco, en línea con lo que sucede con el resto del sector financiero. "No hay apetito inversor por la banca", ha señalado. Algo que se produce, en parte, por los bajos tipos de interés que hay en Europa y que están lastrando las cotizaciones del sector. 

No hay fusiones

Ahora bien, reconoce que "puede ser una oportunidad porque se puede pensar que vale mucho más de lo que hoy cotiza". Sin embargo, ve poco probable un movimiento de este tipo, al igual que insiste en que no hay ninguna operación corporativa encima de la mesa. 

Palabras de Josep Oliu en un encuentro con periodistas en Alicante horas antes de que se celebre este viernes la Junta de Accionistas de la entidad. En ella será reelegido por cuatro años más como consejero ejecutivo y, ante las dudas sobre si se plantea retirarse o no, ha destacado que los accionistas tienen "mi compromiso para mantenerme como presidente ejecutivo durante los próximos cuatro años”.

En ese tiempo se mantendrá el proceso de transformación digital de la entidad, lo que conllevará el cierre de oficinas. La red es algo dinámico y la tendencia es que se produzca una reducción". Un proceso que "se acelerará" en función del tiempo que el cliente reclame relacionarse con el banco a través de canales diferentes a la red de sucursales.

A los analistas 

Sobre las posibles necesidades de capital que pueda tener el Sabadell (según los analistas), Oliu ha insistido en que su objetivo es alcanzar este año el 12%, por lo que no entiende que se le pida mucho más. "Perdónales señor, porque no saben lo que dicen", ha señalado en relación a los últimos informes de analistas. 

Descarta la posibilidad, como dicen los analistas, de salir al mercado en busca de capital ya que "las ampliaciones de capital se hacen cuando hacen falta".