El letrado de la Secretaría del Consejo de Administración de Iberdrola Mikel Arrieta, que ha tomado la palabra, en representación de la eléctrica vasca, en la Junta que Siemens Gamesa celebra este miercoles en Bilbao, ha censurado, como ya hiciera la empresa el pasado año, la falta de autonomía de Siemnes Gamesa.

Según ha recordado, en la Junta de 2018, Iberdrola pidió "el compromiso de reforzar el gobierno corporativo" de la sociedad para "garantizar que prevaleciera el interés social en la aprobación de operaciones vinculadas".

Su objetivo, según ha explicado, era "proteger a los accionistas minoritarios y la independencia de Siemens Gamesa, de conformidad con los acuerdos de fusión".

Sin embargo, ha censurado que la compañía mantiene su "dependencia" de la compañía alemana. Además, ha considerado "preocupente" la "proliferación de contratos" de Siemens Gamesa "tanto con Siemens como con sociedades del grupo".

La eléctrica vasca ha insistido en que es "fundamental" que se adopten, cuanto antes, "las medidas necesarias para que Siemens Gamesa pueda operar de forma independiente".

Además, ha solicitado información acerca de todos los pagos realizados al Grupo Siemens "para poder confirmar que Siemens Gamesa goza de autonomía" y, en ella, según Arrieta, "llama la atención que se hayan celebrado operaciones por un importe de 26 millones de euros con el grupo alemán, "que anteriormente, la antigua Gamesa, prestaba de forma autónoma o con un tercer proveedor".

Pese a sus críticas, Iberdrola ha aprobado las Cuentas sometidas votación entre los accionistas de Siemens Gamesa, si bien se ha abstenido en el punto relativo a la retribución de los directivos.