Credit Suisse ha rebajado de 26,9 euros a 21 euros el precio objetivo de las acciones de Inditex, a falta de menos de una semana antes de que el próximo 13 de marzo presente sus resultados anuales. La compañía ha advertido de los riesgos futuros de la compañía que pasan por la implantación del salario mínimo y por el control de costes.

En concreto, el banco suizo ha recortado en un 21% el precio objetivo de los títulos del gigante textil. Las acciones de la firma presidida por Pablo Isla marcaban un precio de 26,35 euros casi al finalizar la jornada del viernes, lo que supone una caída del 1,9%.

El informe del banco de inversión alerta de "la reducción del coste sigue siendo el problema clave impulsado por el cambio de canal, en particular debido a que el giro de las ventas comparables y con la subida del 21% del salario mínimo en España".

Impacto del salario mínimo

Credit Suisse alerta del impacto que tiene esta subida del salario mínimo en las cuentas de la compañía. "El 28% del personal total de Inditex está en España, y aunque la compañía afirma que paga por encima del salario mínimo, nos sorprendería que todos los trabajadores de los almacenes estén un 22% por encima del salario mínimo". 

Los analistas consideran que es probable que provoque una presión en los costes por parte de los fabricantes nacionales y los proveedores de servicios, en particular el transporte, la distribución, la limpieza de tiendas o la seguridad. 

Inditex, que presentará sus resultados anuales la próxima semana, registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), un 7% más respecto al ejercicio anterior.

Las ventas del grupo alcanzaron los 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes, un 4% más.