A LOS LEONES: Fernandez Galar (OHL) y Silvio gonzalez (Atresmedia)

Empresas A LOS LEONES

4 marzo, 2019 00:58

Fernández Gallar conduce a OHL a un océano de pérdidas que superan los 1.500 millones

Ni en el último trimestre del año OHL consiguió frenar su desastroso ejercicio. La constructora dirigida por José Antonio Fernández Galar firmó pérdidas valoradas en 1.529,8 millones de euros durante 2018. Este resultados supone multiplicar el mal comportamiento del ejercicio 2017 en el que cerró con 12 millones de pérdidas.

OHL sumó 194 millones adicionales a sus pérdidas de 1.335 millones cosechadas durante los nueve primeros meses del año. Ni en un trimestre en el que, la inercia del negocio constructor, permite a las empresas de este sector firmar sus mejores registros ha conseguido frenar la sangría de 2018.

Y es que, al margen del trauma que ha supuesto para la empresa deshacerse de su negocio de concesiones, OHL no ha terminado de encontrar su rumbo en todo el año. El ejercicio ha estado marcado por el continúo reconocimiento de proyectos fallidos que han hecho engordar las pérdidas de la empresa.

A nivel operativo las cosas no han ido mejor. La cuenta de resultados del pasado ejercicio presenta una cifra de ventas de 2.954,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado principalmente por una menor actividad en las divisiones de construcción e industrial. En este contexto 2019 se presenta como un año de todo o nada. O la empresa consigue reconducir la situación o la situación se tornará en dramática.

Silvio González (Atresmedia) fracasa en su intento de generar confianza en los inversores

En 2018 el departamento de relación con inversores de Atresmedia participó en 20 conferencias y roadshows en diferentes plazas financieras (París, Madrid, Londres, Bilbao, Barcelona y Lisboa). El total de contactos presenciales con inversores y analistas fue de 280. Adicionalmente, se han mantenido unas 200 conference calls con analistas e inversores a lo largo del año.

Reuniones y encuentros que han sido liderados en su mayoría por el consejero delegado de Atresmedia Silvio González y que han resultado un fracaso a la luz del comportamiento bursátil de la compañía. Perdió un 49% de su valor en el mercado en solo un año y durante los primeros meses de 2019 nada ha cambiado. Actualmente Atresmedia vale 971 millones en la Bolsa de Madrid, lo que le convierte en una empresa altamente inestable en los mercados.

Si a esto le sumamos que el grupo Atresmedia -editor de Antena 3, La Sexta y Onda Cero- registró unos beneficios de 88,2 millones en 2018, una caída de más de un 38%, el cóctel se vuelve cada vez más peligroso para el segundo grupo audiovisual en abierto en España. Una deriva de la que el principal responsable es Silvio González con una gestión que no supo ver el cambio digital y que en el último año ha intentado acelerar el cambio con compras de empresas de publicidad digital y vendiendo series a los grandes players extranjeros como Netflix.

Pero el cambio ha llegado tarde y, según los analistas, no evitará que la compañía reduzca ingresos de manera consecutiva en los próximos tres años. Silvio González creyó que los ingresos de la publicidad tradicional no se acabarían nunca, pero la realidad demostró que el modelo se agotó antes de lo que esperaban. Y lo peor es que sus explicaciones en cientos de reuniones con analistas no ha servido para calmar el temporal.