Abanca ha dado el paso. La entidad gallega ha puesto encima de la mesa de Liberbank su intención de lanzar una oferta pública de acciónes (OPA) para hacerse con el 75% del capital social del banco. Ofrece un precio de 56 céntimos por cada título que cotice en bolsa, lo que supone una prima del 44% respecto al precio de cierre del día 21 de febrero. 

El anuncio llega después de que este viernes la entidad gallega confirmara que ha hablado con varios accionistas de Liberbank para plantearles la posibilidad de comprar la compañía. 

La oferta plantea la posibilidad de que los titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank puedan canjear su participación por acciones de Abanca. De este modo, se daría una salida a los minoritarios y permitiría que los accionistas históricos del banco asturiano puedan permanecer en el accionariado y su consejo de administración. 

Todo listo para la due dilligence

La carta que envía el consejo de administración de Abanca al de Liberbank no contempla todavía una ecuación de canje, ya que ésta tendrá que valorarse una vez que se termine la due dilligence que debería comenzar a partir de ahora. De hecho, la entidad que preside el venezolano Juan Carlos Escotet reconoce que tiene todo listo para hacer este proceso en sólo tres semanas.  

¿Qué planes hay para la nueva entidad? Según explica la misiva remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el objetivo "una vez alcanzado el control de Liberbank" es integrarlarlas. Esto daría a una entidad con una presencia muy destacada en el norte de España, Extremadura y Castilla la Mancha.

"Esta combinación conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado", reza la misiva.

El plazo

Escotet considera que el precio ofertado por Liberbank "es atractivo" para sus accionistas. Además, se compromete a "fomentar la Obra Social en las regiones donde Liberbank tiene mayor arraigo histórico y desarrolla principalmente su actividad, en colaboración con sus accionistas históricos, si así lo desean". 

Esas alusiones a los accionistas históricos se refieren, fundamentalmente, a la familia Masaveu; las fundaciones de las cajas que dieron origen a Liberbank: Asturias, Cantabria y Extremadura; y también al mexicano Enrique Tinajero. 

A partir de ahora el consejo de administración del banco asturiano tendrá que analizar si da acceso o no a Abanca a los libros del banco para etudiar la operación y decidir si, finalmente, lanza la OPA por la cántabra.