IAG se mueve para evitar las consecuencias de un posible Brexit duro el próximo 29 de marzo. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cotizada explica que a partir de ahora, ningún inversor afincado fuera de la Unión Europea podrá comprar ni una sola acción de su capital. 

IAG explica que a 11 de febrero, el nivel de propiedad del capital social de la sociedad por parte de este grupo de inversores ‘extranjeros’ ha alcanzado el 47,5%. “El Consejo de Administración ha decidido que es necesario establecer un máximo total permitido de acciones no UE conforme a lo previsto en los estatutos sociales”, indica la compañía en el comunicado. Es decir, la aerolínea cumple con la normativa comunitaria que establece un mínimo del 50,1% de capital comunitario.  

Así, el Consejo ha establecido en ese 47,5% actual el máximo permitido de acciones no UE. “No se puede garantizar que dicho máximo permitido vaya a ser eliminado en el futuro ni, en su caso, cuándo sería eliminado”. De momento, la compañía asegura que las “Personas Británicas” no son ni serán tratadas como Personas No EU y que, en consecuencia, no están ni estarán sujetas a las restricciones a la adquisición de acciones mencionadas en este anuncio, "salvo que IAG notifique a los accionistas otra cosa". "IAG no tiene planes de emitir dicha notificación", indican.

Sin embargo, si finalmente se produce un Brexit duro el 29 de marzo, las autoridades competentes no considerarán a los accionistas británicos como europeos, con lo que el conflicto en este caso estaría asegurado.  

El pasado jueves, la compañía recordó que "es española", asegurando que cumplirá con la normativa para operar en Reino Unido y la Unión Europea tras la salida de este país del bloque. "IAG es una compañía española, pues su sede social está en Madrid, y las aerolíneas del grupo tienen certificados de operación establecidos desde el inicio de sus operaciones y apoyados por sólidos negocios en España, Irlanda, Francia, Austria y el Reino Unido", aseguraban fuentes consultadas por la agencia Efe. "En conjunto, nuestras compañías brindan empleo a decenas de miles de ciudadanos europeos y operan una flota de 546 aviones", explicaban.