• 1 de 9

    Premios Foment 2018

    Los premios comenzaron tarde, terminaron tarde y, aún así, los empresarios catalanes volvieron a ser la voz de la razón en un día de locos en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo todo lo posible para blanquear al de la Generalitat, Quim Torra, necesitado como está de su apoyo político.

    Después de que Torra, el mismo que ha hablado de la vía catalana y que se ha negado a desautorizar a los CDR que intentan bloquear Barcelona ante la celebración el Consejo de Ministros de este viernes, presumiese de ser republicano en su discurso y agradeciese a Pedro Sánchez su disposición a "hablar de todo", los empresarios pusieron sus cartas sobre la mesa.

    El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, pidió en su intervención a los Gobiernos español y catalán que "negocien soluciones de futuro" y les emplazó a aprobar sus respectivos presupuestos.

    Sánchez Llibre habló de "tejer complicidades y de concertar, y no de recrearnos en la discrepancia y en la confrontación". Era su debut como nuevo presidente de Foment en estos premios, y durante el mismo afirmó que es necesario que los gobernantes gobiernen y que garanticen "estabilidad política, jurídica y económica".

    Sánchez Llibre pidió a ambos ejecutibos aprobar los presupuestos "para disponer de herramientas que sirvan para afrontar las inseguridades que se ven en el mundo".

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió en que España necesita a Cataluña y que es "parte fundamental del proyecto común". "Lo pediré aquí, que hay una fuerte tradición de Reyes Magos. No quiero ni oro, ni incienso, ni mirra. Queremos diálogo, responsabilidad y moderación. Todo se puede hacer dentro de la ley. Vamos a estar y vamos a apoyar que esto pase", subrayó.

    Foment ha querido reconocer "el acierto del nuevo rumbo organizativo de Naturgy, liderado por Francisco Reynés, más ágil y acorde con el entorno internacional que la energética quiere y puede liderar, un entorno en el que los elementos de transformación, como la digitalización, requieren una respuesta rápida y precisa".

    La patronal catalana distinguió de forma póstuma a la soprano Montserrat Caballé con la Medalla de Honor por la Trayectoria Artística y la Transcendencia Social, por su impacto extraordinario en el ámbito internacional y en la promoción y popularización de la cultura.

    Además, entregó al ex secretario general de Foment del Treball Joan Pujol, la Medalla de Honor por su Trayectoria Empresarial, que reconoce "su compromiso con el mundo empresarial catalán durante más de tres décadas y su contribución a hacer de Foment una institución respetada e influyente".

    Galardonó también a Cellnex en la categoría de Investigación y Desarrollo por su apuesta por el desarrollo de red y premió a Aguas de Barcelona en la de Compromiso Social.

    El reconocimiento a la Internacionalización fue para el grupo cárnico Cañigeral, uno de los grandes exportadores a China y la primera compañía española que se ha homologado para exportar carne de cerdo a EEUU. Asimismo, Nufri recibió el premio de Medio Ambiente por su apuesta por la descarbonización en su proceso de producción, así como por el impulso de energías renovables (solar, hidráulica, biomasa) y por la eficiencia en la cogeneración de residuos.

  • 2 de 9

    Fancisco Reynés, presidente de Naturgy

    Francisco Reynés, empresario del año por Foment del Treball, durante la recogida del premio.

  • 3 de 9

    Entrega del premio a la I+D a Cellnex

    Tobías Martínez (Cellnex) recibió un premio por su desarrollo de redes en España.

  • 4 de 9

    Quim Torra durante el discurso en Foment del Treball

    "Somos y nos sentimos republicanos", señaló el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto.

    EFE/Generalitat/Jordi Bedmar Pascual
  • 5 de 9

    Sánchez Llibre se demostró como auténtico maestro de ceremonias

    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i), el presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra (d) y el presidente de Foment Josep Sanchez Llibre (c) participaron en la cena de la undécima edición de los premios Carles Ferrer Salat, que entrega la patronal catalana Foment y que este año distingue a Francisco Reynés como empresario del año.

    EFE/Enric Fontcuberta
  • 6 de 9

    Foto de Familia de los premios de Foment del Treball

    (i-d) El consejero de Trabajo y Asuntos Sociales Chakir El Homrami, la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, la ministra de Economía Nadia Calviño, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de la patronal catalana "Foment del Treball" Josep Sánchez Llibre, el presidente de la Generalitat Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la consejera de Empresa y Conocimiento Angels Chacón y el consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet, a su llegada a la undécima edición de los premios Carles Ferrer Salat.

    EFE/Enric Fontcuberta
  • 7 de 9

    Sánchez y Torra compartieron mesa durante los primeros minutos de la ceremonia de entrega

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), a su llegada a la undécima edición de los premios Carles Ferrer Salat.

    Enric Fontcuberta
  • 8 de 9

    Llegada de los presidentes

    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d), el presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra (i) y el presidente de Foment Josep Sanchez Llibre (c)

  • 9 de 9

    Entrega del premio empresario del año a Francisco Reynés

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Francisco Reynés durante la ceremonia de entrega de premios.