Fuentes oficiales de Italo han confirmado la noticia adelantada por EL ESPAÑOL sobre la intención de la compañía privada italiana de entrar a competir con Renfe en España. Representantes de la empresa se han referido a unas declaraciones de Luca Cordero di Montezemolo, presidente de la compañía, en las que se muestra rotundo: "Los planes de Italo incluyen el aterrizaje en España".

La compañía italiana no ha querido dar más detalles por el momento sobre su estrategia a la hora de comenzar a operar en el mercado español. Montezemolo sí ha declarado en su país que la "estructura morfológica hace a España un mercado interesante, pero no es el único objetivo que estamos observando".

La compañía ya ha conseguido la licencia de operación en el Reino Unido que le permite optar a contratos en el país británico. El mandatario italiano se ha mostrado muy ambicioso. "Estamos absolutamente preparados para disputar el partido europeo. Creemos que el modelo italiano de alta velocidad ha sido tomado como un punto de referencia por parte de Europa".

El potencial del mercado ferroviario español

Fuentes del sector ferroviario italiano explican que entre las razones que han llevado a Italo a apostar por España destaca que Renfe es, entre los operadores públicos europeos, la compañía que menos capacidades tiene para defenderse de la entrada de competencia.

En comparación con la francesa SNCF, la alemana Deutsche Bahn o incluso la italiana Trenitalia la compañía española tiene muchos menos medios tanto en lo que se refiere a plantilla como a lo que tiene que ver con medios técnicos y económicos.

Del mismo modo, desde el sector apuntan a que actualmente las infraestructuras ferroviarias españolas están infrautilizadas y se les puede sacar un provecho mucho mayor al actual.

Algo que, en los próximos años, aún mejorará más gracias a la evolución del sistema de señalización ERTMS. Entre otras cuestiones, las siguientes versiones de esta tecnología van a permitir meter más frecuencias de trenes en los distintos recorridos.