Francisco Reynés se ha convertido en el empresario del año para la patronal catalana Foment del Treball. Un galardón que quiere reconocer su trayectoria profesional durante este 2018. 

Un año intenso para el presidente de Naturgy en el que se ha erigido como el impulsor del plan de modernización de la compañía energética. Un plan estratégico que busca "dar una respuesta eficaz y dinámica a los planteamientos de la transición energética desde una visión empresarial y de servicio al cliente", según argumenta Foment del Treball. 

La patronal catalana considera que bajo el mando de Reynés la compañía ha "acertado en el rumbo a seguir hacia una empresa más ágil y acorde con el entorno internacional que Naturgy quiere y puede liderar".  

Una entrega que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al de la Generalitat, Quim Torra. Un encuentro que Foment -con su presidente Josep Sánchez Llibre a la cabeza- ha enmarcado como un intento por la promoción del diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno de la Generalitat. 

De hecho, el presidente de Foment ha instado a ambos Ejecutivos a dialogar y, sobre todo, a aprobar los Presupuestos tanto a nivel nacional como regional. Así como que busquen "soluciones de futuro". 

Los asistentes

Además de Reynés también ha sido reconocido el exsecretario de Foment del Treball, Joan Pujol, a quien se ha reconocido su trayectoria profesional. A título póstumo se ha hecho también concesión de una medalla de honor a Montserrat Caballé por su trayectoria artística y trascendencia social. 

En esta entrega de premios han estado presentes más de medio millar de empresarios catalanes que representan a cerca de la mitad del PIB de Cataluña. Entre los nombres que han acudido encontramos los de Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank; Jaime Guardiola, CEO del Sabadell o el copresidente de Freixenet, José Luis Bonet.

También estaban presentes, entre otros muchos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y su expresidente, Juan Rosell; las ministras Nadia Calviño y Magdalena Valerio; los consellers de la Generalitat Àngels Chacón, Chakir el Homrani y Damià Calvet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, entre otras autoridades.

El resto de premios

Además de las medallas de honor Fomento también se han entregado los premios Carles Ferrer Salat. Es la XI edición de los galardones que, en esta ocasión, han recaído en Aguas de Barcelona (por su compromiso social) y que ha recogido su presidente, Ángel Simón; Cellnex (en la categoría I+D) y que ha sido entregado a su CEO, Tobías Martínez.

También se han entregado las categorías de internacionalización al Grupo Cañigueral ya que es la primera empresa que logra la homologación para exportar carne decerdo a Estados Unidos; y la de medio ambiente a Nufri, por su apuesta por la descarbonización.