"Tenemos que evitar ligar precios a burbuja. Los precios están subiendo y seguirán subiendo porque no hay oferta y los políticos no lo quieren entender", ha afirmado el ejecutivo en un encuentro con prensa, en el que ha defendido la necesidad de cambiar la Ley del Suelo porque la actual "no funciona".

En su opinión, una burbuja se da cuando un sistema está sobrendeudado y, ante un cambio de ciclo, no puede aguantarlo, algo que no se está dando actualmente, a lo que ha añadido que, a diferencia de lo ocurrido antes de la crisis, los precios no están inflados por una "demanda irreal".

"Hace falta oferta en este país para que los precios se regulen", ha insistido Velayos, quien ha asegurado que con la actual demografía, en España se necesitan unos 150.000 viviendas nuevas al año, mientras que actualmente se hacen entre 90.000 y 100.000 y en los años de boom se hacían 600.000 "que no necesitaba nadie".

Según sus estimaciones, el año pasado los precios de la vivienda de obra nueva subieron entre el 7 y el 8 % en el caso de las promotoras con mucha exposición a Madrid y Barcelona y en el 5 % y el 6 % en el del resto.

El año que viene, los precios subirán en el entorno del 5 % el próximo año porque los "pesos" de Madrid y Barcelona van a bajar debido a la falta de suelo, ha afirmado el ejecutivo, quien también ha señalado que están influyendo el incremento de los costes de construcción y la falta de mano de obra cualificada.

En el plano empresarial, ha señalado que aunque la consolidación del sector es "buena y necesaria, hoy por hoy no creo que haya compañías en predisposición de hacerlo" porque muchas están en la rampa de salida. EFECOM

atm/jlm