El Gobierno acaba de poner en marcha la consulta pública sobre la Ley de Startups que adelantó el Pedro Sánchez en octubre. Este paso supone abrir el procedimiento legislativo para sacar adelante esta norma en los próximos meses. Mediante esta consulta pública se solicita al ecosistema y a la ciudadanía en general que realice sugerencias y aportaciones. El plazo estará abierto hasta el 25 de enero.

La Ley de fomento del ecosistema de Startups pretende establecer un entorno normativo en el que se desenvuelvan nuestros emprendedores y startups y que "influya en el que la gestación y desarrollo de las iniciativas de alto componente innovador obtengan un resultado exitoso, independientemente de los factores económicos, sociales o geográficos en que tengan su origen".

Según ha indicado el Gobierno del PSOE, esta ley reconocerá una naturaleza específica para las startups y supone un nuevo paso en la Estrategia para una Nación Emprendedora (ENE), uno de los proyectos estrella del nuevo Gobierno con el que pretende que “nadie se quede atrás y que evite que los nuevos modelos de negocio generen nuevas desigualdades sociales” (CONSULTA EL DOCUMENTO).

Estrategia Nación Emprendedora

Respecto de las startups, el documento indica que se pretende crear una nueva normativa en el marco de la transformación global "que está modificando nuestras relaciones sociales y económicas". Sin menoscabo de los importantes avances que se han sucedido en los últimos años, "la situación de España muestra que todavía queda un importante camino por recorrer en comparación con otros países de nuestro entorno".

Por ello, para no quedarse atrás, “es fundamental que España acometa cuanto antes las reformas necesarias para implantar las medidas apropiadas de impulso de este sector, que constituye uno de los pilares para la transformación de la economía, con objeto de convertir a España en una Nación Emprendedora a la vanguardia europea del emprendimiento, la generación de empleo y el crecimiento económico, así como del fomento del desarrollo sostenible”, indica el documento.

Para ello la normativa del Gobierno persigue varios objetivos. En primer lugar, creen que se hace necesaria la delimitación conceptual de las startups, para centrar el objeto de aplicación de las particularidades y excepciones normativas que se creen para éstas. 

Incentivos Fiscales

En segundo lugar y con objeto de otorgar seguridad jurídica y ordenar la inversión, a su juicio, el documento se pregunta ¿cuáles deberían ser los requisitos, incluyendo de solvencia técnica y económica, que habrían de cumplir los agentes inversores privados o business angels?. El Gobierno cree también que se hace necesario identificar las deficiencias del ecosistema emprendedor español, así como los elementos necesarios para convertirlo en un verdadero ecosistema innovador. 

La consulta también pregunta sobre incentivos fiscales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como en relación con las inversiones y financiación de startups; incentivos en materia laboral, de Seguridad Social, y apoyo a la captación y fidelización del talento y medidas de discriminación positiva para favorecer la diversidad de género en el emprendimiento e incentivarlo entre colectivos vulnerables.

También se pregunta respecto de incentivos a las grandes empresas para integrar la actividad de startup en su cadena de producción de bienes y servicios; mejora de los mecanismos de segunda oportunidad; simplificación de cargas administrativas; medidas de impulso al uso de instrumentos de compra pública que promuevan la participación de startup en los proyectos de la Administración y “cualquier otra medida encaminada a identificar y afrontar elementos relacionados con el talento, el emprendimiento y la cultura empresarial que sea necesario activar".

Noticias relacionadas