El Consejo de Ministros ha puesto en marcha el Contrato Programa 2018-2027 entre el Estado y Renfe. Este acuerdo otorga a los servicios de Cercanías y Regionales más de 9.600 millones de euros para este periodo. 

Esta decisión a permitir a Renfe licitar la renovación de trenes de Cercanías y regionales valorado en más de 3.000 millones de euros. El objetivo de este contrato es bajar la edad media del parqué ferroviario de esta división que va desde los 15 a los más de 20 años. Con esta inversión Renfe podrá renovar el 50% de los trenes de esta división.

En palabras del ministro de Fomento José Luis Ábalos. "Este es un contrato de 10 años con opción a cinco años adicionales. Con estos fondos Renfe podrá licitar el material rodante que tanta falta nos hace para mejorar en algunas líneas". 

Un transporte clave para los núcleos urbanos

Los Cercanías son uno de los medios de transporte que más impacto tienen en un porcentaje muy significativo de los ciudadanos de las grandes ciudades españolas. Sin ir más lejos, el año pasado transportaron a 423 millones de usuarios.

La importancia cuantitativa de este medio de transporte contrasta con la ausencia de contratos de renovación de trenes de esta categoría durante los últimos años. Actualmente la edad media de la flota de Cercanías española va desde los 28 años de los más longevos a los 15 de los más modernos.

En lo que respecta a la parte empresarial, el contrato de Cercanías ha sido largamente esperado por Talgo, CAF, Bombardier y Alstom. De hecho, desde el sector indican que "lleva encima de la mesa desde 2011". 

En el sector se espera que este contrato permita comprar más de 400 unidades que estén en servicio durante los próximos 10 años. El acuerdo perpetua el monopolio los trenes de Cercanías y Media Distancia para Renfe durante los próximos 10 años. Una decisión clave para Renfe en el contexto de la liberalización de transporte de pasajeros prevista para 2020.

Noticias relacionadas