El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha calificado de "muy saludable" la ejecución del modelo de negocio del grupo en los nueve primeros meses de su año fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre) y ha insistido en la mejora de los márgenes derivada de un "estricto" control de gastos y de inventario y de la decisión de no entrar en el "fuerte" entorno de promociones que ha registrado el sector.

Inditex registró un beneficio neto de 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses del año fiscal, lo que supone un aumento del 4%, y unas ventas de 18.437 millones de euros, un 3% más, alcanzando su máximo histórico en este periodo. El margen bruto creció un 4%, hasta 10.695 millones de euros, y representa el 58% de las ventas (+56 puntos básicos).

"Creemos en nuestro modelo, en la ejecución del modelo y en nuestras colecciones. En un período sectorial muy volátil, marcado por muchos factores externos, hemos tomado la decisión de no participar en el gran entorno promocional del sector. Lo hemos hecho pensando en el corto y también en el largo plazo", ha explicado Isla en la conferencia a los analistas con motivo de la presentación de resultados.

El presidente de Inditex ha resaltado el "gran potencial" de crecimiento en todas las áreas geográficas, gracias a la plataforma integrada de tiendas y 'online'. "Vemos grandes oportunidades en los mercados en que estamos presentes y estamos preparados para ellas", ha afirmado Isla, tras señalar que en los nueve primeros meses la compañía ha registrado crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas.

No prevé un impacto negativo de divisas

Asimismo, Isla no prevé un impacto negativo de divisas en 2019, después de que en los nueve primeros meses de su año fiscal las ventas se hayan visto afectadas en un 4,3% por las divisas, al tiempo que mantiene las previsiones para el segundo semestre, con un crecimiento de entre el 4% y el 6% de ventas en superficie comparable y de 50 puntos básicos en margen bruto.

Asimismo, Isla ha explicado que la evolución del negocio 'online' sigue siendo no dilutivo de los márgenes o de la rentabilidad y ha señalado que la compañía actualizará los datos de ventas 'online' en marzo.

Por último, ha explicado que el Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda) está terminando su construcción y comenzará las primeras operaciones en mayo de 2019. Se dedicará a complementar a las tres plataformas que trabajan en España para Zara, llevando allí algunos elementos de las diferentes colecciones, dependiendo del crecimiento y las necesidades de las tres plataformas españolas que trabajan para Zara (Arteixo, Meco y Zaragoza).

Noticias relacionadas