Las acciones de Amper han llegado al subir más de un 10%, al frente de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo, después de haber comunicado la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la nota explica que ambas compañías han obtenido ya la aprobación final del Comité de Inversión Extranjera de los EEUU (CFIUS), la última autorización que quedaba pendiente en esta operación.

"Las autorizaciones obtenidas son firmes y no precisan ningún periodo ulterior de revisión, alegaciones o recurso. No existe ninguna autorización ni permiso adicional que deba obtenerse, por lo que las partes consideran la operación cerrada definitivamente", ha precisado.

Con el incremento del precio final de la transacción en una cantidad superior a los 11 millones de dólares (unos 9,6 millones de euros), la cantidad pendiente de recibir por Amper es superior a 60 millones de dólares (unos 52,6 millones de euros).

Amper y la operadora de Fiyi habían acordado un precio de compraventa de 79 millones de dólares (unos 69,3 millones de euros), revisable en función de los movimientos producidos durante la transacción entre cualquiera de las sociedades que se enajenan y la compañía vendedora y la variación de la posición financiera neta de los negocios en el Pacífico Sur, que ha mejorado "drásticamente".

La compañía española obtuvo, en el momento de la firma de la transacción, septiembre de 2016, 26 millones de dólares y en abril de 2017, 4 millones de dólares adicionales, con lo que inicialmente le quedaban 49 millones de dólares pendientes de recibir.

Los recursos obtenidos con la venta se destinarán, en primer lugar, a la amortización total de la deuda financiera no convertible derivada del contrato de financiación sindicada suscrito entre las entidades acreedoras y Amper en abril de 2015, del que en este momento quedan remanentes 12,9 millones de euros, tal y como obliga el propio contrato.

En segundo lugar, Amper prevé destinar los recursos obtenidos a la financiación del crecimiento orgánico e inorgánico previsto y comprometido por la compañía en su Plan de Negocio 2018-2020.