Las grandes cerveceras siguen reforzando su presencia en el segmento artesanal. Heineken España acaba de hacerse con el 51% de la cervecera artesana madrileña La Cibeles, convirtiéndose así en el accionista mayoritario.

Aunque no ha hecho pública la cifra de la compra, Heineken se ha felicitado por la adquisición de "una de las cervezas artesanales más importantes de Madrid". Según ha apuntado la multinacional, la integración se hará de forma "totalmente amistosa". Así, La Cibeles seguirá gestionándose por su propio lado. 

"La alianza está vinculada a un plan de crecimiento de La Cibeles, lo que implicará una ampliación de sus instalaciones y el fortalecimiento de su capacidad de distribución y exportación", ha asegurado Heineken España.

La compañía ha recordado que su estrategia de crecimiento se fundamenta en la "innovación y en el desarrollo de una cultura cervecera" cada vez mayor, por lo que la alianza con La Cibeles encaja "perfectamente" con su compromiso con la mejora constante y la respuesta a las demandas del consumidor.

A por la cerveza artesana

El movimiento de Heineken llega meses después de su irrupción en España en la categoría de cervezas artesanas, tras la apertura de una microcervecería-restaurante en Málaga ("La Fábrica Cruzcampo").

No obstante, no es la única que está reforzando su apuesta en este segmentoMahou San Miguel se está moviendo con fuerza en este área desde hace más de tres años. Si en diciembre de 2014 adquiría el 30% de la estadounidense Founders Brewing para traer sus productos a España, sólo unos meses después, se hizo con el 25% de la bilbaína La Salve y en abril de 2016 adquirió el 40% de Nómada. En noviembre de 2017, se hizo con el 30% de la norteamericana Avery Brewing. Ahora, quiere recibir a los pequeños cerveceros artesanos en sus instalaciones, abriendo un Brewhub en Córdoba.

Según la consultora Kantar Worldpanel, el mercado de las cervezas artesanales crece gracias a la incorporación de nuevos compradores y un incremento del precio pagado, un crecimiento del 23,7% en valor y un 12,5% en volumen. Las grandes cerveceras no quieren dejar pasar este tren.

Noticias relacionadas