Las recientes correcciones de las bolsas mundiales, atenazadas por viejos problemas que han recobrado fuerza en las últimas semanas, han traído al mercado español unas inesperadas rebajas de última hora. Los analistas de estrategias valor se han lanzado a la compra de compañías que desde hace tiempo tenían en el radar y que ahora han cedido hacia cotizaciones que les resultan más atractivas.

Esta es la tónica general que está marcando los últimos movimientos de carteras de los principales gestores `value¿ españoles antes de la foto de fin de año. Así lo han reconocido algunos de sus más reconocidos representantes en la jornada `Nuevos retos para la inversión y la creación de valor¿ celebrada en Madrid este martes por Mutuactivos y Expansión.

El director de inversiones de azValor, Álvaro Guzmán, considera que la última y drástica caída del petróleo, que ha arrastrado con fuerza a las cotizadas del sector ¿ha generado una oportunidad muy clara¿ en compañías como Tubacex, que tiene en las refinerías a sus principales clientes, y la portuguesa Galp. Incluso se ha abierto una puerta para la entrada en valores más pesados de la industria, como Royal Dutch Shell.

Aun a riesgo de que ¿si te equivocas en la valoración de una compañía pequeña es más difícil salir¿, Guzmán también ha reforzado su apuesta por Elecnor en estos últimos compases del año. ¿Después de que Abengoa e Isolux han muerto y mientras OHL está sufriendo, nos parece una muy buena opción¿, ha explicado.

El ataque bajista que ha recibido Grifols después de varios informes de inversión ¿casi terroristas¿ ha sido la puerta de entrada para tomar  posiciones en la farmacéutica que ha aprovechado Albert Fayos, analista y gestor de EDM. En su opinión, estas advertencias bajistas contenían ¿errores de bulto que han llevado a muchos inversores a disparar y luego preguntar¿.

LA BANCA SEDUCE A LOS 'VALUE'

Entre sus apuestas más recientes también están los bancos, que en algunos casos Fayos ve sensiblemente infravalorados. Así, el gestor relata que ¿antes de verano empezamos a situarnos en el Santander¿. Después, para aprovechar la caída de precios del lío hipotecario de octubre, tomó la decisión de entrar en Bankinter a 7 euros por acción. ¿El único banco en el que el consejo de administración está alineado con los inversores¿, aseguró.

La banca también se ha situado en las últimas semanas en el radar de compras de Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos. ¿Las caídas recientes ofrecen una oportunidad táctica de cara a las subidas de tipos de interés en curso¿. Además, con la previsión de que ¿el problema de Italia¿ se termine resolviendo más pronto que tarde, ahora se podrá comprar más barato que una vez que llegue el desenlace del caso, explica el experto.

El recorrido de compras de última hora hace parada también en Zardoya Otis para el experto de la rama de gestión de patrimonios de Mutua Madrileña. ¿Es uno de los valores que hemos perseguido durante años y lo hemos visto atractivo ahora gracias a sus últimas caídas¿, ha subrayado.

INDITEX VUELVE A LAS CARTERAS

Las últimas compras del gestor de EDM también han incluido paquetes de Inditex, que es su segunda posición más ponderada en cartera. En este caso, al factor de la valoración le suma los argumentos de un crecimiento de negocio estable con un beneficio por acción y un flujo de caja sólidos. La gigante gallega también ha sido una de las elegidas por Iván Martín Aránguez, director de inversiones de Magallanes.

En este caso, el experto explica que ¿después de muchos años fuera porque la valoración era excesiva para nuestros cálculos¿, ahora resulta mucho más atractiva. ¿Tampoco nos encanta¿, ha puntualizado Martín Aránguez. ¿Hemos sido muy activos en poner a trabajar la caja que teníamos acumulada hace un año y por la que tanto nos criticaban¿, ha explicado para justificar el fin de la abultada liquidez que había venido acumulando esta firma.

A la hora de confeccionar su lista de compras cuando llegan las rebajas, los expertos coinciden en que a la estrechez del mercado español y la concentración de sectores que sufre su índice de referencia, el Ibex 35, se ha sumado la escasez de análisis sobre pequeñas compañías que ha impuesto MiFID II. La directiva comunitaria implica un mayor control y transparencia de costes en materia de análisis, lo que ha llevado a muchas gestoras a circunscribir sus estudios a valores de mayor capitalización.

No obstante, este no ha sido un gran problema para José Ramón Iturriaga. El gestor de fondos de Abante ha concentrado sus últimos movimientos de cartera en grandes valores de la bolsa española. Sobre la banca se hace la reflexión de que mientras que BBVA cotiza a 0,85 veces su valor en libros, penalizado por el temor a trabas a las comisiones bancarias en México, sus rivales en el país del que percibe un 60% de sus ingresos vienen marcando una capitalización de cerca de dos veces su valor contable.

DE REBAJAS EN LADRILLO, MOTOR Y TECNOLOGÍA

La socimi pionera en ascender al olimpo de la bolsa española, Merlin Properties, también es ¿una muy buena oportunidad de compra¿ para Iturriaga. El experto considera que el sector inmobiliario es muy fácil de valorar partiendo de sus activos, lo que en el caso de este valor arroja unas ¿buenas perspectivas¿ de capital sobre riesgo. En su opinión, el que el `fondo buitre¿ Blackstone haya sido protagonista de dos operaciones del sector que en principio deberían haberse cerrado en la bolsa ¿es una clara muestra de las ineficiencias de valoración sobre el sector años después del pico de la crisis del ladrillo¿.

El inmobiliario es también uno de los grandes sectores a los que Gesconsult está aprovechando para dar protagonismo en sus carteras. David Ardura, director de gestión de la firma, señala que a pesar de las especulaciones ¿todavía la demanda es creciente y la oferta es escasa¿. Su otra gran temática son las compañías de componentes de automoción. Cie Automotive y Gestamp son las dos que cotizan en la bolsa española.

¿Cuando hay turbulencias, el mercado carga contra todo¿, ha señalado Ardura para explicar que mientras que la guerra comercial puede tener sentido como freno a la cotización de la parte alta de la cadena de producción de automóviles, ¿no se justifica¿ el lastre que está suponiendo para los fabricantes de piezas para componentes, muy al inicio del engranaje de la industria del motor.

Para el director de inversiones de Cygnus, Juan Cruz, las oportunidades están en el sector de las energías renovables y actividades relacionadas con ellas. Una apuesta que complementaría ¿como pata corta¿ con posiciones contra las compañías del sector regulado, que cuentan con ¿cotizaciones hinchadas por la asistencia de los estímulos monetarios a las economías desarrolladas¿. Solo así se explica que en EEUU las firmas del sector hayan pasado de cotizar a 12 veces beneficio a más de 20 veces. En su opinión, ¿lo razonable es que no estuvieran pasando de 14 veces¿, explica.

Por su parte, Luis de Blas, gestor de Valentum, prefiere poner la vista fuera de las fronteras españolas para sus compras de valor en la recta final del año. En este sentido, sigue la pista a varias `smallcaps¿ europeas y no pierde de vista a las grandes tecnológicas estadounidenses.

En contra de lo que señala una creciente porción del mercado, De Blas considera que ¿Facebook y Google siguen baratas¿ con sus cifras actuales y sin tener en cuenta previsiones de beneficio futuro. Sin embargo, advierte de que no se debe meter en un mismo cajón a todas las FAANG y sus comparables, puesto que dos de las integrantes de estas siglas (Netflix y Amazon) sí que ya están suficientemente valoradas por el mercado y, para nada, sus descensos recientes son oportunidades de entrada con descuento.