113,4% de penetración de telefonía móvil, 7,1 millones de hogares conectados a fibra óptica y 11,9 millones de clientes con paquetes cuádruple y quíntuple play. Son solo algunas de las cifras del mercado de las telecomunicaciones en España durante 2018, que nos sitúan muy por encima de la media europea y que se producen gracias a la fuerte inversión de las operadoras españolas durante los últimos veinte años, momento en que se liberalizó el sector y se privatizó Telefónica.

Según el informe Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018, realizado por Deloitte y presentado este martes en el 20 Aniversario de Orange, las telecos han invertido 212.600 millones de euros en España desde 1998, 126.600 millones de manera directa -en despliegue de redes fijas, móviles y adquisiciones de espectro- y otros 86.000 millones como impacto indirecto en otros sectores como las finanzas, el turismo o los servicios.

20 años en los que además se ha pasado de consumir 94.609 millones de minutos de telefonía fija y 15.295 millones de móvil en el año 2000 hasta los 94.213 millones de minutos de móvil y solo 28.646 millones de fija. La migración de voz hacia datos que también se ha traducido en ahorros para los clientes, según indica este informe. Desde el año 2000, los abonados se han ahorrado unos 55 euros en su tarifa de móvil al mes, seis euros en fijo, 49 euros en banda ancha móvil y 20 euros en banda ancha fija.

No crecen los ingresos 

No obstante, este informe también ha advertido que el impacto de las telecos -que en 2017 se valoró en 44.400 euros, el 4% del PIB, generando más de 550.000 empleos- no se ha traducido en un aumento de sus ingresos. Por el contrario, Deloitte ha indicado que si consideramos los ingresos de los 50 mayores operadores del mundo, Europa presenta un mercado fragmentado y con ingresos menores que sus competidores de Estados Unidos y China.

Los ingresos totales de los 18 operadores europeos que están en este Top 50 ascendieron hasta los 364,7 millones en 2016, frente a los 377,3 millones que facturaron los seis operadores estadounidenses y los 429,7 millones de los nueve players chinos. Esto significa que el ingreso medio por operador ese año fue de 20,3 millones, por los 62,9 millones de EEUU y los 42,7 millones de China.

Un problema que vienen meses denunciando todas las operadoras: en Europa existen demasiados operadores, lo que dificulta el desarrollo de las telecos del continente, les resta competitividad frente al resto del mundo y podría frenar las inversiones para los próximos años, en especial en la tecnología 5G, el futuro del sector, pero con un coste de desarrollo extremadamente elevado.

Consolidaciones del sector

El propio CEO de Orange España, Laurent Paillasot, ha sido claro durante su intervención en la presentación del informe y ha pedido una armonización de las regulaciones europea y española para afrontar los nuevos retos de la digitalización y sobre todo la fuerte inversión que se necesitará para sacar adelante el 5G. Unas demandas que ya han hecho públicas las otras dos grandes telecos de España: Telefónica y Vodafone.

Ha pedido más armonización y un mercado mucho más unificado para crear campeones europeos que puedan competir con los gigantes chinos y de EEUU; que las autoridades permitan la consolidación del sector y las fusiones; que el terreno de juego sea igual para todos: “Mismos servicios, mismas reglas” y que la neutralidad en la red se garantice, no solo para las personas sino que también para las empresas.

En el encuentro, Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, prefirió centrarse en hablar de las bondades del proyecto España, Nación Emprendedora, que ultima el gobierno y que, según ha indicado, será la llave para que nuestro país afronte el desafío digital. En relación a las operadoras ha recordado que la subasta de 700 Mhz del 5G comercial se realizará el primer trimestre de 2020 y que su objetivo es crear las condiciones para que las operadoras inviertan en esta tecnología manteniendo los niveles de los últimos 20 años.

20 años de Orange en España

La jornada en la que se celebró el 20 aniversario de Orange en España contó además con la participación de los ex secretarios de Estado de Telecomunicaciones Francisco Ros y Víctor Calvo Sotelo, Pepe Blanco como representante del Parlamento Europeo y la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández. Todos coincidieron con que el gran responsable del desarrollo de las telecomunicaciones en España fue el acuerdo que ha alcanzado el sector con todos los actores políticos, aunque han advertido de que se hacen necesarias nuevas reformas homologadas con Europa, para que el sector siga su crecimiento.

Durante el acto también se presentaron las cifras de Orange en sus 20 años en España. Las inversiones acumuladas de la compañía desde 2018 llegan a los 31.000 millones de euros con una riqueza distribuida de 23.138 millones. Del mismo modo, se han creado 5.529 empleos directos durante 2018 y otros siete puestos adicionales de media que elevan la cifra a 40.004 este año. En cuanto a clientes, Orange tiene 13,3 millones de hogares y negocios conectados con fibra óptica y más de 20 millones de clientes totales en todo el país.

Noticias relacionadas