Vodafone prepara un plan de ajustes en España que incluiría el recorte de plantilla. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que la cifra no está confirmada, pero que afectaría a una parte importante de los más de 5.000 empleados que tiene la operadora en nuestro país. Un recorte que se produciría tras la dura guerra comercial del verano y las previsiones de reducción de ingresos de la filial española. La compañía ha declinado hacer comentarios al respecto.

Según ha informado Expansión y ha confirmado este diario, este proceso se enmarca dentro de un plan integral para relanzar la compañía en España, apostando por la digitalización, nuevo porfolio comercial y transformación y racionalización de los costes. Los sindicados todavía no han sido comunicados formalmente de estos recortes.

Durante la presentación de los resultados semestrales de hace dos semanas el nuevo CEO de la compañía Nick Read ya anunció que España e Italia eran mercados que estaban lastrando los resultados globales de la compañía, por lo que en el caso español, se anunció un nuevo plan integral don dos objetivos: reposicionamiento comercial y transformación de costes a todos los niveles.

Rebaja en los activos de 2.900 millones

En estos mismos resultados se conoció que Vodafone provisionó 2.900 millones de euros en España por el deterioro del negocio en nuestro país. Según explicó la compañía en sus resultados semestrales (año fiscal británico), tuvo que realizar esta rebaja de sus activos españoles por "las difíciles condiciones comerciales y económicas actuales".

Después de analizar todos los escenarios la teleco prevé que "los flujos de efectivo proyectados sean menores" y esto ha llevado a un cargo por deterioro contabilizado en los resultados presentados del primer semestres. Una decisión que se conoce tras la dura guerra comercial que ha enfrentado a las operadoras españolas en el último trimestre, en la que Vodafone ha apostado por el cine y las series y ha renunciado a emitir la Champions League y a El Partidazo.

En este mismo periodo, el Ebitda de la filial española cayó un 27% en el semestre tras llegar a los 542 millones de euros. Unos resultados lastrados por la pérdida de clientes en seis meses -118.000 menos en banda ancha fija y 98.000 en televisión- lo que se ha saldado con ingresos de 2.421 millones (un 3,2% menos) y de 2.205 millones por ingresos de servicios (un 4,7% de caída). El margen se ha reducido hasta el 22% en el último trimestre, el más bajo de las tres grandes telecos que operan en España.

Tercer ajuste desde 2013

En la presentación de resultados el CEO en España, Antonio Coimbra indicó que espera que a partir de septiembre del próximo año comiencen a notarse los ahorros por dejar de emitir fútbol. No obstante, falta casi un año para llegar a este punto de equilibrio y en medio de un mercado con ingresos a la baja, como ha reconocido la compañía. Esto obliga a buscar ajustes adicionales en un contexto demenor facturación.

Vodafone España ha puesto en marcha en los últimos años dos procesos de recortes de plantilla, en 2013 y en 2015. El primer ERE se planteó por la caída de negocio y de márgenes por la crisis y afectó a 900 empleados de los 4.300 que tenía entonces. El segundo se produjo tras la integración de Ono y afectó a 1.057 empleados.

Noticias relacionadas