La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha abierto un expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia contra Adidas España, por la imposición de determinadas cláusulas en los contratos con algunos de sus franquiciados que podrían vulnerar la Ley de Competencia

La CNMC indica que se investiga si estos contratos han prohibido determinados tipos de venta, como la venta online y las ventas cruzadas, y han impuesto obligaciones de no competencia "que podrían ser desproporcionadas". Asimismo, Adidas podría haber fijado, indirectamente, los precios de reventa de sus franquiciados.

El regulador indican que las conductas analizadas tienen origen en una denuncia -probablemente de un franquiciado afectado por estas prácticas- y, partir de la misma, la CNMC inició una información reservada y posteriormente una investigación con el fin de determinar, con carácter preliminar, "si existían circunstancias que justificasen la incoación de un expediente sancionador".

Investigación de 18 meses

A la vista de la información disponible y de la documentación recabada en el marco de las actuaciones realizadas, "la CNMC considera que hay indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por los artículos 1 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".

Como en todas las investigaciones de la CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

380 millones de facturación

Adidas basa su crecimiento en España a través del modelo de franquicias. De hecho, en los últimos dos años ha abierto unas 14 nuevas tiendas a través de esta modalidad. De hecho, 39 tienes operan como franquiciados y otras 18 son gestionadas directamente por la marca. En 2016 facturó 380 millones de euros en España y Portugal, un 9,4% más que durante el año anterior.

La filial de la multinacional alemana, que tiene su sede central en Zaragoza, se anotó unas ganancias de 9,27 millones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior, lo que la convierte en uno de los mercados más rentables, según indica el propio fabricante de ropa deportiva.

Noticias relacionadas