Los próximos años de Renfe van a estar marcados por dos grandes pilares: la digitalización y la internacionalización. En el segundo de ellos la operadora ha puesto las calderas a trabajar a toda máquina. Renfe estaría estudiando un acuerdo con la asiática MTR para entrar en el mercado británico.

La operadora ferroviaria española llevaría desde comienzos de año negociando con MTR para reengancharse al proyecto de alta velocidad ferroviaria que unirá Londres con Birmingham en 2026, y la capital londinense con Leeds y Manchester en 2030.

El proyecto tendrá 200 kilómetros. El objetivo marcado por las Las autoridades de Transportes del Gobierno británico pretenden que los trenes lleguen a circular a 360 kilómetros por hora.

La operadora ferroviaria española quedó fuera de la terna final para hacerse con este proyecto. Al corte final pasaron tres consorcios: El asiático, del que forma parte MTR, el italiano, que cuenta con Trenitalia al frente, y el francés, capitaneado por la SNFC.

Apuesta por la internacionalización

Los pasos en manera de internacionalización de Renfe están siendo decidios en los últimos días. El presidente de Renfe, Isaías Táboas firmó la semana pasada un memorando de entendimiento con el presidente de la empresa estatal China Railway Corporation, Lu Dongfu, con el objetivo de compartir información y experiencia en materia de gestión y desarrollo ferroviario, especialmente en el ámbito de la alta velocidad.

Este acuerdo permitirá estrechar la colaboración bilateral entre las empresas ferroviarias de ambos países y explorar alianzas de interés mutuo en terceros mercados, como Latinoamérica y Asia. Durante el acto, los firmantes han puesto de manifiesto que tanto China como España se han comprometido con el ferrocarril como una apuesta a largo plazo, convirtiéndolo en una herramienta de cohesión territorial y de competitividad económica.

Del mismo modo, Renfe anunció el pasado mes de octubre que participará en el proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas, en el Estado de Texas (EEUU).  

Este contrato supone un espaldarazo para el desarrollo de estas compañías en EEUU. Tras la primera fase como asesores técnicos, Texas Central Partners contará con ambas empresas en los planes de operación y mantenimiento en un proyecto que conectará ambas ciudades, las más grandes del estado, en menos de 90 minutos.

Noticias relacionadas