Miami (EEUU)

La ciudad de Miami se vistió de gala este viernes para entregar el premio que otorga cada año la Cámara de Comercio España-Estados Unidos por la labor de integración entre ambos países a empresas españolas. Este año, el 38 aniversario de los galardones, los elegidos han sido el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y la empresa de servicios jurídicos y seguros Legálitas, un reconocimiento a su trayectoria generando riqueza a través del comercio y el turismo.

Por parte de Globalia, el encargado de recibir el premio Ponce de León para Hidalgo, fue su director de Comunicación, Luis Lacave. Por la de Legálitas su presidente, Alfonso Carrascosa, que aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de seguir estrechando relaciones entre España y Estados Unidos entre llamadas a la unidad y convivencia en España.

Ante los 350 invitados que arroparon a los empresarios españoles en la gala celebrada en el Biltmore Hotel se encontraba el cónsul de España en la ciudad, Cándido Creis; la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez; el exministro de Justicia, Rafael Catalá; y el presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda. Además de las autoridades, los empresarios españoles con negocio en Florida -estado que concentra más de dos tercios del total de las firmas que se lanzan al mercado estadounidense-, también formaron parte de la velada.

Grupo turístico líder

La Cámara eligió a Hidalgo por su esfuerzo por "crear un grupo turístico líder", destacó su presidente, Javier Estades, que ha ayudado a estrechar los lazos entre ambos países. Lacave se encargó de recibir el premio Ponce de León en su nombre ya que Hidalgo tuvo que cancelar su viaje a Miami debido a "un pequeño accidente", como él mismo señaló en un vídeo reproducido durante la ceremonia donde se mostró ilusionado por el galardón.

"Quiero agradecer a la Cámara haberse fijado en mi y darme este premio", apuntó Hidalgo, que considera una "satisfacción personal" el reconocimiento porque Estados Unidos es el "país donde se cuecen los negocios importantes" y que se reconozca la labor que Globalia "viene desarrollando desde su creación en un mercado tan competitivo" como el estadounidense.

Miami fue, precisamente, el primer destino al que voló "nuestra joya, el 787", en 2015, destacó Lacave, que recordó que el grupo turístico está en plena expansión de su flota de largo radio y prevé contar con 27 aviones Dreamliner en los próximos años para seguir afianzando su posición también en el Caribe y Latinoamérica.

En su discurso, el director de Comunicación del grupo destacó el carácter trabajador y el esfuerzo que durante toda su vida ha realizado Hidalgo para sacar adelante sus empresas y su compromiso con los más de 20.000 trabajadores con que cuenta actualmente Globalia.

Acercar la figura del abogado al ciudadano

El premio como empresa del año para Legálitas es un reconocimiento a su apuesta por Miami como corazón de sus operaciones comerciales en el resto de Latinoamérica. La firma ofrece asesoría jurídica y seguros de asistencia en viaje en Colombia, Perú o México y, como destacó Carrascosa, la labor de Legálitas en sus dos décadas de vida ha permitido que el ciudadano vea a los abogados de forma más cercana y ha democratizado el acceso a lo servicios jurídicos.

"Ofrece servicios a los ciudadanos independientemente de sus ingresos", subrayó su presidente poniendo en valor la tarea de los más de 800 abogados con que cuenta la firma y que han hecho esto posible.

Carrascosa no quiso desaprovechar la oportunidad, ante el abultado foro de empresarios presente "en la cuna del emprendimiento y la libre competencia", para lanzar un mensaje de unidad hacia España "frente a quienes quieren romper la convivencia y disgregar" el país, ofreciendo su experiencia y el "apoyo jurídico" de su compañía a quienes quieran impedirlo. 

Legálitas resultó merecedora del premio por su apuesta por la ciudad de Miami como 'hub' que conecta sus operaciones comerciales con el resto de países de Latinoamérica, donde viene ofreciendo asistencia jurídica y seguros de asistencia en viaje en Colombia, Perú o México y en su intervención, Carrascosa ensalzó que el premio se entregue "en la cuna del emprendimiento y la libre competencia". 

El esfuerzo de la Cámara

Tanto Legálitas como Globalia han mostrado su compromiso con los países americanos, reforzando sus lazos a través del potencial turístico de sus destinos y el apoyo jurídico, destacó el presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Miami. 

"No trabajamos para recibir premios, pero siempre son bienvenidos y te animan y dan moral" en los momentos más "duros" de un proyecto, como el arranque, que requiere mayor inversión y en fase de conocer las "dinámicas" locales, dijo Carrascosa.

Hace un año, los galardonados como empresa y ejecutivo del año fueron la cervecera Estrella Damm y Fernando Pérez-Hickman, vicepresidente de IberiaBank, respectivamente.

"Con la celebración de sus premios anuales, la Cámara de Comercio España-EEUU de Miami constata su apoyo a las empresas que consiguen hacerse un hueco dentro de este mercado", subrayó Estades, presidente de Tabacalera USA, que asegura que el organismo se seguirá esforzando "sin descanso" para "estar presente entre los líderes de opinión y seguir fortaleciendo los vínculos" tanto económicos como culturales y sociales. Con sus apróximadamente 400 socios, la Cámara de España-Estados Unidos en Miami es la cámara bilateral más grande del sur de Florida.

Noticias relacionadas