En concreto, la iniciativa tiene como objetivo impulsar el uso del GNL como combustible en el transporte marítimo y ferroviario y su inversión total será de alrededor de 14 millones de euros, de los que cerca de tres millones corresponderán a fondos europeos, informó Enagás.

La iniciativa coordinada por Enagás y promovida por Puertos del Estado cuenta con la participación de otros seis socios: la Autoridad Portuaria de Huelva, Renfe Mercancías, Adif, Saggas, Marflet Marine y Fundación Valencia Port.

El proyecto, que tiene como plazo de ejecución hasta 2022, contempla la adaptación de las plantas de regasificación de Huelva y Sagunto (Valencia) para que puedan ofrecer servicios de abastecimiento de GNL como combustible.

También está prevista la introducción del GNL en el 'Corredor ferroviario verde' entre el Puerto de Huelva y la terminal ferroviaria de Majarabique, de ADIF, en Sevilla. En concreto, el proyecto incluye la construcción de una estación de suministro de GNL en dicha terminal y la conversión de una locomotora de tracción diésel a GNL.

Enagás señaló que la Comisión Europea ha valorado positivamente la calidad y la madurez técnico-financiera de este proyecto. Además, ha destacado su importancia para el Corredor Mediterráneo, para el crecimiento económico y para las prioridades de la Red de Transporte Europea (TEN-T) relativas al uso de GNL en el transporte multimodal y la descarbonización.