No parece haber suelo para OHL. La compañía ha anunciado 1.335,8 millones de pérdidas en los nueve primeros meses del año. La facturación de la empresa durante ese periodo ascendió a 2.048,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto a 2017. Las razones de está caída han sido la bajada de la actividad de las divisiones de construcción e industrial cuyas facturaciones han caído un 14,9% y un 30,6% respectivamente.

La empresa ha vuelto a reconocer, un trimestre más, nuevas pérdidas por proyectos fallidos en su división de construcción. Una situación que pone una vez más en duda las previsiones que tiene la empresa sobre su actual carga de trabajo. Este argumento ha sido muy utilizado por parte de los analistas durante este trimestre a la hora de explicar las continuas caídas en bolsa de OHL.

Según ha declarado la compañía, la nueva dirección ha realizado una revisión de los proyectos y de la cartera de su negocio principal, al tiempo que ha acelerado la ejecución de un agresivo plan de reducción de gastos de estructura que conllevará una significativa reestructuración de personal y de procesos internos.

Tras la revisión de cartera realizada, OHL cuenta con una futura carga de trabajo de construcción que alcanza en el tercer trimestre un importe de 5.151,5 millones de euros. Cerca del 40% de los proyectos proceden de EEUU, el 32% de Europa y el 25% de Latinoamérica.

La constructora prevé que los proyectos en cartera aporten un margen bruto promedio de niveles del 6,5% a lo largo de su ejecución, siendo visibles a partir del próximo trimestre y manteniendo el objetivo de alcanzar progresivamente el 8%.

En lo que respecta a la nueva contratación hasta septiembre alcanza 1.824,1 millones de euros, lideradas por Europa (48%) y EEUU (29%). De cara a los próximos meses, la compañía espera sumar nuevos contratos procedentes de EEUU y Europa. El 72% de las ventas se ha realizado en el exterior.

Jornada para olvidar en bolsa

El mercado ya venía avisando de lo que podía pasar una vez la empresa presentara sus resultados trimestrales. Durante todo el día OHL ha estado liderando las caídas del mercado continuo.

La acción de OHL cerró la jornada en 0,75 euros. Esta cifra supone un nuevo mínimo histórico para la cotización de la acción de la constructora. El rally bajista del valor supone una caída del 83% en lo que va de año. Su capitalización bursátil es de 214 millones de euros.

Desde la publicación de sus resultados semestrales el pasado 26 de septiembre, donde anunció unas pérdidas de 843 millones de euros, la compañía ha visto como se esfumaban dos terceras partes de su valor en comparación a los 2,56 euros que valía la acción de OHL antes de la publicación de sus cuentas.

Una vez anunciadas las nuevas pérdidas acumuladas el futuro de la constructora a corto plazo es incierto. Las posiciones de los bajistas en bolsa no paran de subir y la desconfianza sobre la empresa crece entre los analistas. Con el precedente de las caídas en bolsa tras la presentación de los últimos resultados trimestrales tan reciente, los próximos días se presentan muy complicados para OHL. 

Noticias relacionadas