En el plano nacional, Vodafone España, en su estrategia de reposicionamiento tras renunciar a los derechos del fútbol, ha lanzado Bit, una tercera marca dirigida al segmento `low cost¿ para hacer frente a MásMóvil y O2.

También en el ámbito estatal, Euskaltel ganó 46,6 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 41,5% más que en idéntico periodo de 2017. El grupo de telecomunicaciones (que integra Euskaltel, Telecable y R), declaró unos ingresos de 521,1 millones de euros, un 17,4% superiores a los de hace un año, y un resultado bruto de explotación de 252,9 millones, un 15,3% más.

Por otro lado, Telefónica ha explicado que la incorporación del Big Data en su estrategia de compañía ha tenido un impacto anual por encima de los 150 millones de euros. Para Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España, la compañía ¿ha sido pionera entre las grandes empresas en el uso del Big Data para hacer más eficientes sus procesos internos y de negocio¿.

Por su parte, MásMóvil recomprará los bonos convertibles en acciones de la operadora que mantenía la constructora ACS por 480 millones de euros, de los que 120 millones corresponden a fondos propios y 360 a una ampliación de capital en la que ha participado el grupo constructor, que entra así en el accionariado con el 2,9%.

En cuanto a la conexión a internet de los españoles, y según datos del INE, el número ha crecido durante el último año hasta el 86,4%, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a las cifras del pasado año, datos que igualmente revelan que el 14% de los hogares no tiene acceso a la red.

En materia de terminales, OPPO ha anunciado el lanzamiento oficial en Europa de dos nuevos smartphones: el OPPO RX17 Pro y el OPPO RX17 Neo. Para Vincent Wong, presidente de la división europea de la compañía, ésta busca ¿crear productos que puedan ofrecer la combinación perfecta de diseño y tecnología¿.

En otro orden de cosas, Telefónica y la Comunidad de Madrid han firmado un protocolo para desarrollar actividades que impulsen la adaptación de las pymes a la transformación digital. El acuerdo contempla acciones tanto de formación como de innovación.