El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 37,6 % %, hasta los 373,8 millones, ha comunicado hoy el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos ascendieron a 2.943,2 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 26,8 %, mientras el importe neto de la cifra de negocio fue de 2.701,7 millones, un 20,1 % más.

"La solidez de los resultados y la buena evolución de los negocios de la compañía marcan el reinicio de una política regular de dividendos, con un objetivo de rentabilidad anual del 4,2 %", ha señalado Sacyr, que, en lo que va de año, ha repartido dos 'scrip dividend' (pago en acciones), en enero y en julio.

La deuda neta proforma del grupo se sitúa en 3.817 millones de euros (202 millones menos), una vez contabilizada la desinversión total en Itínere, en proceso de materialización. La cartera de ingresos futuros sumó al cierre del mes de septiembre 41.633 millones de euros, lo que representa un repunte del 40 % respecto a la misma fecha del ejercicio anterior.

Desde enero, la compañía se adjudicó proyectos "relevantes" en todas sus divisiones, entre los que destacan los tres primeros contratos de la filial constructora en EEUU por 115 millones de euros.

El 71 % de su cartera corresponde a proyectos internacionales que, desglosados por actividades, suponen el 89 % de la de Infraestructuras; el 82 %, de la de Concesiones; el 29 % de la de Servicios, y el 13 % de la de Industrial. La división de Ingeniería e Infraestructuras ingresó 1.190 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 35,7 % más, gracias a la actividad internacional, en tanto que el ebitda creció el 281,3 %, hasta 95,2 millones de euros.

La cartera de infraestructuras se situó en 5.698 millones de euros, lo que representa 43 meses de actividad. Sacyr Concesiones tuvo una cifra de negocios de 547,3 millones de euros, el 31,3 % superior, de los que 318 millones correspondieron a ingresos concesionales, que crecieron el 15,1 %. El ebitda fue de 195,2 millones de euros, el 11,8 % más, y la cartera de ingresos futuros alcanzó los 27.287 millones.

En cuanto a su división de Servicios, la cifra de negocios avanzó un 13,3 %, hasta 797,8 millones de euros, gracias a la positiva evolución de todas sus áreas de actividad, y el ebitda, un 14,3 %, hasta los 67,7 millones.

La división industrial logró entre enero y septiembre unos ingresos de 388,5 millones de euros, un 0,3 % más, mientras el ebitda sumó 27,5 millones, un 5,1 % más, y la cartera ascendió a 2.628 millones de euros, un 14 % más.

VENTA DE FILIAL DE CONCESIONES EN CHILE

Sacyr ultima la venta de hasta un 49% del capital de la filial de concesiones que tiene en Chile, primer mercado de esta división de negocio del grupo, donde actualmente tiene ocho proyectos, según informó la compañía, que prevé cerrar la transacción en la primavera del próximo año.

El grupo que preside Manuel Manrique se suma así a otras grandes compañías del sector que han realizado operaciones similares de apertura a socios de distintos negocios, como FCC con su filial de agua Aqualia o Acciona con sus parques eólicos internacionales.

En el caso de Sacyr, la compañía asegura estar analizando las "ofertas más interesantes" de entre todas las que ha recibido para entrar en su filial de concesiones chilena, según dijo el director general financiero del grupo, Carlos Mijangos, durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales.

"Comenzamos el proceso de selección hace unos meses y, tras recibir múltiples muestras de interés y ofertas, hemos seleccionado las propuestas más interesantes", detalló el directivo. "Ahora estamos en fase de analizarlas, con lo que la formalización de la operación se extenderá entre cuatro y seis meses, hasta la primavera del próximo año", añadió.

Sacyr Concesiones tiene seis autopistas, un hospital y un aeropuerto en Chile donde, según asegura, figura como "primer inversor privado de infraestructuras del país", en el que además arrancó su internacionalización hace dos décadas.

Este mercado constituye actualmente el primero del negocio concesional del grupo, casi a la par con España. De su actual cartera de concesiones chilena, que suman una inversión de 2.450 millones de euros, todas ellas están ya en explotación, salvo una de las autopistas y el aeródromo.

PRIMER MERCADO DE SACYR CONCESIONES

Chile aportó ingresos de 117,5 millones de euros a Sacyr en los nueve primeros meses del año, una quinta parte (el 21%) de la facturación total de la división de construcción.

Este volumen de ingresos es similar al que la rama concesional de Sacyr obtiene en España y supera la que logra en el resto de países en los que está presente con este negocio, Colombia, Irlanda, Portugal, Uruguay, Paraguay y México.