La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ya ha dado a conocer los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que ha sometido a 48 bancos europeos. Aunque no existe una nota de corte oficial, el mercado da por buena una cifra: una ratio de capital CET 1 fully loaded superior al 5,5% en el peor de los escenario manejados por la EBA.

Siguiendo este criterio, no ha suspendido ninguna entidad. Pero sí hay varias que se quedan claramente por debajo de la media de capital del 10,05% que resulta de los test. Los peores resultados, con un capital inferior al 7% en 2020, corresponden a la cooperativa italiana Banco BPM, con un 6,67%, y a dos reconocidos bancos británicos: Lloyds, con un 6,8%, y Barclays, con el peor resultado de las 48 entidades analizadas, con una ratio de capital del 6,37%.

Los resultados de la EBA constatan que los grandes bancos de la Eurozona tampoco van sobrados de capital. Todos estarían por debajo de la media del 9,9% que obtienen las 33 entidades directamente supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE).

En el escenario adverso, en 2020 el capital CET 1fully loaded del alemán Deutsche Bank se situaría en el 8,14% y el de los franceses Société Générale y BNP Paribas, en el 8,64% y el 7,61%, respectivamente. Por el contrario, el de los italianos, si bien no llegaría a la media, sí superaría el 9%: el de Intesa Sanpaolo estaría en el 9,66% y el de Unicredit, en el 9,34%.