Tiene casi 60 años de historia y forma parte del imaginario popular en muchas localidades. Lejos queda aquel primer puesto que abrieron los hermanos Condal -familia que todavía dirige la compañía- en el Mercat de la Mercè, en Barcelona. Ahora, los supermercados Condis, que cuentan con más de 500 establecimientos, buscan reforzar su presencia fuera de Cataluña, su comunidad natal. En concreto, en la Comunidad de Madrid.

No en vano, a comienzos de este mes lanzó aquí su supermercado online, que dará servicio a la ciudad de Madrid y localidades como Alcobendas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

Uno de los primeros supermercados Condis, ubicado en Barcelona. Condis

"El lanzamiento responde a la voluntad del grupo de ofrecer a sus clientes de Madrid y alrededores un servicio de compra online y entrega a domicilio, con una propuesta próxima y competitiva, basada en una amplia oferta de productos frescos de alta calidad y un amplio surtido", explicaba la compañía.

Un canal, el online, que desde el año 2000 ya trabajaba en Cataluña, donde cuenta con más de la mitad de sus supermercados. En concreto, tiene más de 100 tiendas en Barcelona capital y cerca de 220 supermercados en su área metropolitana. 

Crece en ventas

Condis inauguró su primer supermercado en 1989, también en Barcelona, bajo la enseña Condal Aliment. Habría que esperar hasta 1992 para ver nacer la actual enseña. En 1998, la cadena lanzó sus primeros productos de marca propia, que hoy cuentan con más de 800 referencias.

El supermercado Condal Aliment Condis

Fuera de Cataluña, Condis tiene presencia no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en provincias cercanas como Toledo, Cuenca y Guadalajara. Todos sus supermercados suman una superficie de venta superior a los 200.000 metros cuadrados, que incluye tiendas propias y franquiciadas, que suponen cerca de la mitad.

"Esta implantación tan concentrada permite una gestión de las operaciones en tienda y del producto fresco en inmejorables condiciones, además de incrementar la eficiencia en los costes de distribución", explica la cadena. En concreto, la cadena, con sede Montcada i Reixac, dispone de varios almacenes centrales en Barcelona y Madrid (Montcada, Mercabarna, Getafe y Mercamadrid).

Condis pretende seguir creciendo y hacer frente a cadenas muy fuertes en su provincia natal como Bonpreu o, cómo no, Mercadona. Por eso, durante el pasado ejercicio invirtió 25,6 millones de euros en la reforma de 12 supermercados propios, la apertura de nuevos establecimientos y al proyecto en curso de ampliación de la plataforma de Montcada. La mayoría de las reformas se han producido en establecimientos que se actualizaron y reabrieron como tiendas de conveniencia bajo las enseñas de Condis, tu super y Condislife

En el pasado ejercicio, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Condis, con cerca de 3.800 empleados, facturó 723 millones de euros, obteniendo un beneficio de de 9,45 millones.

Para este año, la cadena prevé incrementar un 3,5% su beneficio y aumentar la facturación a los 900 millones de euros. De ahí su apuesta por el canal online que, aunque no desvela cuánto supone en sus cuentas, trata de adaptarse "a las necesidades de los clientes". 

"La inversión en infraestructuras y la fuerte expansión de las franquicias explican en buena medida los buenos resultados obtenidos durante los últimos años", apunta la cadena. Una fórmula que, esperan, les siga funcionando. 

Noticias relacionadas