La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de Dia a Ba2 desde Baa3 con perspectiva negativa. Una caída de dos escalones que convierte las emisiones de Dia en los denominados bonos basura o bonos expeculativos.

Moody's reacciona de esta manera al anuncio el pasado lunes por parte de Dia en el que comunicó una rebaja del 40% en su previsión de ebitda. El pasado mes de junio, la agencia de calificación revisó la valoración de la española y alertó de que su rating empeoraría en el caso de que se redujera de forma drástica el ebitda. En aquel momento consideró que la perspectiva fuera estable. 

Vincent Gusdorf, vicepresidente de Moody's argumenta que "la decisión de rebajar la calificación de Dia y colocarla bajo revisión refleja la opinión de Moody's de que las ganancias caerán significativamente en 2018 y 2019, debido a las pérdidas de participación de mercado en España y a la depreciación de la moneda en los mercados emergentes, lo que eleva el apalancamiento muy por encima de nuestras expectativas".

Moody's cree que la revisión de ganancias realizada por Dia resalta las debilidades en su modelo de negocio y la gobernabilidad de la compañía, lo que "probablemente dificultará que Dia recupere su posición competitiva y mejore su desempeño operativo en el futuro", concluyó Gusdorf.