Iberdrola avanza en su plan de desinversiones, esta vez con activos en España. La energética está en conversaciones con diferentes actores para desprenderse de su planta termosolar en Puertollano. 

Uno de los interesados en la instalación de 50 megavatios es CountourGlobal, como ha confirmado la propia firma a este periódico, pero la operación aún no se ha cerrado.

"Hemos estado en negociaciones con Iberdrola. Se proporcionará más información cuando y si es necesario", señala en un escueto comunicado. Según avanzaba este miércoles El Economista, la operación entre ambas compañías estaría valorada entre 150 y 190 millones. 

La termosolar de Iberdrola serviría a ContourGlobal para aumentar su presencia en España, después de comprar a Acciona su cartera de termosolares el pasado mes de febrero. A la empresa de José Manuel Entrecanales le compró cinco instalaciones que suman 250 MW en una operación que se cerró por alrededor de 1.000 millones de euros.

Rotación de activos

Estas negociaciones se conocen un día después de que Iberdrola diera otro paso en su plan de rotación de activos por 3.000 millones con el acuerdo cerrado con Dax Group. La británica le ha comprado por unos 801 millones de euros el 100% de Scottish Power Generation, la filial que agrupa sus plantas de generación convencional en Reino Unido.

Con la salida de estos más de 2.500 MW, formados sobre todo por ciclos combinados a gas, la energética española se convierte en la primera energética 100% renovable de Reino Unido.

Además de la planta de Puertollano, la energética que preside Ignacio Sánchez Galán estudia la venta de sus plantas de cogeneración. Su cartera en esta tecnología suma 368 MW distribuidos en 19 plantas.

El plan de rotación de activos, que se enmarca en su hoja de ruta 2018-2022 anunciada el pasado mes de febrero, apunta hacia la descarbonización de la compañía y el fortalecimiento de su músculo renovable. En los cuatro años de su plan estratégico, prevé invertir 32.000 millones de euros, orientados especialmente a ampliar su base renovable y a redes de conexión.