El arranque de sesión fue bueno, pero los títulos de Dia no han aguantado otra jornada de incertidumbre. Después de dejarse este martes un 9% en el parqué, la cadena de supermercados tiraba del Ibex en la apertura con un ascenso de un 5,8%.

Sin embargo, minutos más tarde empezaba su senda hacia el rojo y antes de las 10.00 horas ya tocaba por primera vez valores por debajo del euro. Con una caída de más de un 1%, la cadena se situaba en los 0,98 euros para las 10.30 horas para seguir hundiéndose hasta un 6,7% y los 0,93 euros menos de dos horas después.

Las nuevas turbulencias para Dia llegan tras el espaldarazo que el grupo inversor británico LetterOne (que controla un 29% del capital) ha dado a la compañía. Confía en su potencial y seguirá haciéndolo, ha indicado la firma que lidera el multimillonario ruso Mikhail Fridman. El nuevo consejero delegado de Dia, Antonio Coto, prepara ya un plan de negocio realista para la cadena de supermercados y prevé presentarlo este otoño, algo que debería ayudar a despejar incógnitas entre los inversores.

La incertidumbre sobre su futuro generada tanto por la rebaja en su previsión de beneficios y la suspensión del dividendo, como por los cambios en el consejo de administración y dirección financiera, están sacudiendo a la cadena en Bolsa. En diez días ha perdido un 50% de su valor, sangría que aumenta a un 77% en el último año.

Analistas, divididos

El mercado está dividido entre quienes rebajan su recomendación y quienes aún no le retiran su apoyo. Entre los primeros está Renta 4 que apunta a un "nuevo entorno de limitada visibilidad y mayor deterioro operativo" como razón para revisar su valoración y rebajar el precio objetivo en un 37%, hasta 1,19 euros. Marca, eso sí, un potencial de revalorización del 19%. 

Otros, como Deutsche Bank, aún fijan en 4,1 euros por acción el valor de Dia, un nivel que la cadena de supermercados no toca desde enero de este año. A este nivel, la compañía valdría más de 2.500 millones, un 300% más de su valor actual cotizando en la frontera del euro.

El banco alemán mantiene su recomendación de 'comprar' pese al escenario incierto, al igual que el 17% de los analistas de FactSet, frente al 35% que aconseja vender.

Desde Banco Sabadell, los analistas esperan un "mensaje contundente" de la compañía para que el mercado vuelva a creer en ella. Sin fecha para la presentación del nuevo plan estratégico, valoran positivamente que sean los representantes de LetterOne los que tomen las riendas de la cadena debido a su experiencia en el sector.

OPA, improbable a corto plazo

Según la Ley de OPAs, cualquier nueva oferta se debe hacer al mayor precio pagado por el inversor en el último año. En enero de este año, Fridman elevó su posición en la compañía del 10% al 25% cuando Dia cotizaba a 4,61 euros.

Posteriormente, en septiembre, adquirió un 4% adicional a través de instrumentos financieros, momento en el que la compañía cotizaba a dos euros.

"Esta norma junto con el hecho de que Fridman parece controlar ya de facto la compañía, hacen improbable el lanzamiento de una OPA a corto plazo", señalan desde Bankinter, que revisa su recomendación desde neutral hasta vender.

"A la vista de la incertidumbre que introducen todos estos cambios (en el equipo directivo) y el hecho de que la compañía no esté dando noticias del plan estratégico que iba a presentar en octubre, aprovechamos posibles rebotes en la cotización para reducir posiciones", indica Bankinter.

Noticias relacionadas