EDP Renováveis (EDPR) y el gigante de la distribución estadounidense Walmart han formalizado tres acuerdos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) que permitirán la construcción de tres nuevos parques eólicos a gran escala en los Estados de Illinois e Indiana (Estados Unidos), informó la energética.

En concreto, el desarrollo, la propiedad y las operaciones correrán a cargo de la filial 'verde' de EDP e incluirá un total de 233 megavatios (MW).

Así, incluye 123 MW del parque eólico Bright Stalk, un proyecto de 205 MW en el condado de McLean (Illinois) que se espera que entre en funcionamiento en 2019, así como 60 MW del parque eólico Headwaters II, un proyecto de 200 MW en el condado de Randolph (Indiana) que se espera que entre en funcionamiento en 2020.

El acuerdo se completa con 50 MW del parque eólico Harvest Ridge, anteriormente Broadlands, un proyecto de 200 MW en el condado de Douglas (Illinois) que se espera que entre en funcionamiento en 2019.

EDP Renováveis indicó que la adquisición de Walmart por medio de estos acuerdos generará un volumen de electricidad suficiente como para abastecer de energía renovable a más de 60.000 hogares medios en Illinois y 15.000 hogares medios en Indiana cada año.

Asimismo, estos parques eólicos conllevarán numerosos beneficios económicos a los estados y regiones en los que se encuentran, en particular en lo referente a la creación de empleo, la retribución de los propietarios de las tierras, los pagos de impuestos y los fondos invertidos en las comunidades locales.

PRESENCIA EN EEUU.

EDPR opera actualmente 797 MW en proyectos de energía eólica en Illinois y, con la incorporación de los parques eólicos de Bright Stalk y Harvest Ridge, la firma seguirá ampliando su presencia en el estado y superará los 1.200 MW de capacidad operativa para finales del próximo año.

La compañía energética también opera 801 MW en proyectos de energía eólica en Indiana. Con la finalización de la construcción del parque eólico Meadow Lake VI, de 200 MW, superará el umbral de los 1.000 MW de capacidad operativa para finales de 2018.

La firma seguirá ampliando su cartera de energía renovable en el estado en los próximos años con la incorporación del parque eólico Headwaters II y el parque Riverstart Solar Park, de 200 MW, que se espera que estén operativos en 2020 y 2022, respectivamente. EDP North America opera más de 5.600 MW en proyectos de energía renovable.