Berkeley Energía, que desde el pasado 18 de julio cotiza en la Bolsa española, ha indicado, en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que de esas más de 22.850 solicitudes, 400 provienen de pueblos que rodean la mina y de estas últimas, 116 proceden de Villavieja de Yeltes (Salamanca), lo que representa el 25 % de la población permanente del pueblo.

En el informe trimestral remitido a la CNMV, Berkeley reitera, como ya anunció el pasado martes, que la explotación está pendiente de obtener la licencia de urbanismo, y ha añadido que, al no haber certeza sobre el momento en que se concederá, la compañía está iniciando un programa para reducir los costes locales y corporativos.

Asimismo, señala que emitirá una actualización adicional respecto a la fecha probable del inicio de la construcción, una vez obtenga la licencia.

El consejero delegado de Berkeley Energía, Paul Atherley, ha señalado que durante la última década la compañía ha invertido más de 70 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca, en una zona que tiene uno de los niveles más altos de desempleo juvenil dentro de la Unión Europea (UE).

Ha añadido que la inversión futura de Berkeley de 250 millones de euros no requiere ayudas del Gobierno y generará más de 2.500 empleos directos e indirectos.

Atherley ha dicho que están "firmemente comprometidos con el desarrollo de la mina", pero la inversión continúa pendiente de recibir las aprobaciones necesarias para iniciar su construcción, para lo que Berkeley está trabajando con las autoridades, aunque, a la espera de los permisos, están dando los pasos necesarios para reducir costes.

Por otra parte, Berkeley Energía ha dicho que el precio del uranio continuó fortaleciéndose durante el trimestre finalizado en septiembre, que terminó a 27,38 dólares, lo que supone un incremento del 21 % desde el 30 de junio.

Además, ha señalado que ha recibido una serie de consultas de Estados Unidos, China e India para contratos a largo plazo. EFECOM

cga/may