En un comunicado, la formación sindical destaca que este acuerdo se incluye en las nuevas adjudicaciones, celebradas en su mayoría en el mes de junio de este año, por lo que considera que es "tiempo suficiente" para que las cláusulas se apliquen de forma "más fluida" en comparación con lo que ocurre actualmente.

Por ello, analizará implantación del acuerdo por parte de las empresas adjudicatarias en el territorio nacional e iniciará procedimientos jurídicos en caso de que no se cumpla lo pactado, "sin descartar posibles movilizaciones en todos los aeropuertos donde "no se este aplicando en la forma acordada en la Mesa de Fomento".

En concreto, el acuerdo establece en el ámbito económico una serie de pluses para los vigilantes de seguridad fijados en función del puesto de trabajo y rotación en los filtros, puntos que, según UGT, "no todas las empresas están aplicando en forma suficientemente correcta en consonancia con lo recogido en el acuerdo".

De hecho, recuerda que esta situación generó el pasado verano varias convocatorias de huelga con la participación de UGT en el aeropuerto de Girona, tras la que se alcanzaron acuerdos que garantizarán que los vigilantes vean "compensado su trabajo en forma clara y en consonancia con lo acordado".

UGT también informa de que ha mantenido reuniones al respecto tanto con Aena, el Ministerio de Fomento y la patronal Aproser, en las que han defendido que las empresas deben "cumplir sin excusas con un acuerdo que conocían con anterioridad a la presentación al concurso".