El BBVA acaba de cerrar la venta de su negocio inmobiliario en España al fondo Cerberus. Una operación que supone la venta del 80% del capital social de Divarian, la sociedad a la que se han traspasado los activos y de la que la entidad financiera se ha quedado un 20%. 

Se trata de una operación anunciada en noviembre de 2017 y que está valorada en torno a los 4.000 millones de euros. Se trata de un negocio en el que hay 78.000 activos inmobiliarios, aunque no todos van a poder ser traspasados al tener que cumplirse determinadas condiciones. Por tanto, el precio final de la operación dependerá de las unidades que, finalmente, sean incluidas en el perímetro de la sociedad. 

Se trata de una venta con la que el BBVA elimina casi por completo su exposición al ladrillo. El consejero delegado del BBVA, Torres Vila, decía al anunciarse la operación en noviembre de 2017 que "se reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”.

Pese a estas desinversiones, el banco tiene todavía una exposición cercana al 20% en su balance. 

BBVA estima que la operación no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del Grupo BBVA, ni en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’.

La culminación de las operaciones

BBVA prevé que en 2018 las pérdidas del área de negocio Non Core Real Estate sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando registró -501 millones de euros. A partir de 2019, BBVA espera que la contribución de esta área a los resultados del Grupo no sea relevante.

En los dos últimos años, BBVA ha sido una de las entidades financieras más activas en este tipo de operaciones. Junto con el acuerdo que se cierra hoy, otros hitos han sido la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como el proyecto ‘Buffalo’; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’, o la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona.

También está el acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; la venta del proyecto ‘Jaipur’, una cartera de préstamos del segmento promotor; la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa, en la salida a bolsa de esta empresa; la firma del proyecto ‘Sintra’, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; la venta de su participación del 25,24% en Testa, y, por último, la venta del edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.

Noticias relacionadas