La combinación de la cartera de NH Hotel Group y la de la tailandesa Minor será positiva para el negocio de la española: le permitirá ganar presencia geográfica y llegar a un abanico de clientes más variado gracias a una mayor diversificación de marcas.

Así lo considera Moody’s en su último informe sobre la hotelera, un análisis en que compara la calidad crediticia de NH con Radisson y donde explica que, precisamente, la mayor diversificación geográfica y en marcas de la cadena estadounidense le permite servir y atraer a una gama más amplia de clientes.

“La marca global de Radisson, su amplia variedad de hoteles y su modelo de negocio basado en ser ligero en activos se traduce en una menor fluctuación de sus ganancias y sus métricas de crédito durante el ciclo económico en comparación con la hotelera española NH”, explica la analista senior de Moody’s, María Maslovsky, en el informe.

Sin embargo, agrega, “la gran cartera de activos de NH, junto con sus importantes líneas de crédito y su efectivo le dan una ventaja competitiva en términos de flujos de caja y liquidez”.

Positiva combinación con Minor

Para la agencia, la llegada de Minor al capital de NH va a traer importantes avances para la española. Salvo sorpresas de último momento, en dos semanas NH estará en manos de Minor.

Este lunes comienza el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado la tailandesa con el objetivo de hacerse con entre un 51% y un 55%. Con esta toma de control, Minor quiere integrar a la cadena española y formar un grupo hotelero que le situaría en la posición 19 a nivel mundial, con más de 540 hoteles y 80.000 habitaciones en todo el mundo.

El portfolio de NH se centra en Europa y Lationamérica, “y carece por el momento de una oferta significativa en Asia o Norteamérica”. Para Moody’s, esta situación hace que la hotelera española tenga limitada su capacidad de “servir a nivel mundial a todos sus clientes y de atraer nuevos clientes fuera de Europa”.

Como recuerda Moody's, la oferta hotelera de NH se centra en un segmento de clientes "upper upscale" (clase media y alta) con sus cuatro marcas (NH, NH Collection, nhow y Hesperia Resorts). 

"La falta de marcas de lujo y económicas implica que NH llegue a un rango de clientes más estrecho que Radisson y que no ofrezca a sus clientes un catálogo completo de opciones de alojamiento en función de las necesidades bajo una misma marca", opina Moody's. "Contar con un rango de ofertas dentro de un espectro de precios sirve como amortiguador para las hoteleras: las que cuentan con variedad de precios tienden a responder de modo distinto a los ciclos de mercado".

En cambio, Radisson Hospitality AB, "tiene acceso a un catálogo más amplio de marcas y segmentos en función de tarifas de habitación". Estas marcas, que operan bajo franquicia de Radisson Hospitality Inc. junto con el programa de fidelización y el sistema de reservas, favorece a que, en comparación con NH, la hotelera sufra una menor fluctuación de sus ganancias y sus métricas de crédito ante los cambios de ciclo económico, indica el informe.

Pero la situación cambiará cuando se integre con Minor: “La potencial colaboración con Minor podría servir para atraer clientes desde Asia y obtener beneficios cruzados entre ambos programas de fidelización”, añade la analista.

Minor es uno de los grupos más grandes en el sector en Asia, con más de 160 hoteles y resorts, 2.000 restaurantes y 400 marcas retail bajo el paraguas del grupo, un modelo similar al de otras grandes como Radisson. Minor contempla realizar cambios de marca a los hoteles de NH o a sus hoteles para “maximizar las oportunidades de ingresos” en los respectivos mercados.

La concreción de estas sinergias dependerá, sin embargo, “de cómo de rápido se integren los negocios de ambas hoteleras, aunque aún no está claro cómo se estructurará la operación combinada”, añade el análisis de Moody’s.

Para NH, la integración con Minor reduce sus debilidades en escala -en términos de número de marcas y de hoteles- comparado con Radisson, considera la agencia de calificación.

En el lado negativo para Radisson, Moodys considera que al no estar muy claro el margen que tiene como franquiciada para la operación de las marcas o la inversión en nuevas tecnologías, existe un mayor riesgo de que la oferta de Radisson sea “menos consistente” en un futuro, comparada con la que tendrán Minor y NH integradas.

Noticias relacionadas