Por Guillermo Torrego, analista de XTB

Grifols está centrada en intentar paliar la enfermedad de Alzheimer, la investigación podría convertirse en una revolución terapéutica que espera ser presentada a finales de año. Ahora, la prioridad de la compañía es producir las proteínas terapéuticas -el plasma-, y por ello este verano adquirió 24 centros por valor de 244 millones de euros. Además un posible fortalecimiento del dólar frente al euro beneficiaria a sus resultados por el efecto divisa.

Las acciones de Grifols vienen mostrando un buen comportamiento en el parqué con la consecución de máximos y mínimos crecientes, ahora los títulos parecen formar una estructura triangular y  acaban de vivir un apoyo por tercera vez en su tendencia alcista de medio plazo (línea morada) registrando un mínimo de los 23,5 euros. 

Desde un punto de vista técnico, el desenlace de la estructura triangular en la que se encuentra el valor marcaría el camino de su comportamiento en bolsa. El RSI con ese apoyo por tercera vez a la directriz de medio plazo tocó el nivel 30 de sobreventa, pensamos que la fortaleza de su tendencia alcista acabará siendo el escenario con mayor certeza para la cotización de Grifols. En este sentido, buscaríamos tomar posiciones alcistas de ver perforaciones del dibujo triangular con objetivo de la zona de resistencias de los 26,7 euros.

La incertidumbre que vive el selectivo español puede arrastrar el valor y sus acciones pueden tomar el escenario con menor probabilidad. En esta línea, de perder el soporte de los 23,5 euros indicaría un cambio de tendencia de medio plazo e intentaría minimizar el riesgo de aquellas posiciones compradoras intentando deshacer posiciones o incluso, tomar posiciones bajistas hasta los 22 euros.