La jornada de 'macrohuelga' de tripulantes de Ryanair y el número de cancelaciones aumenta. De los 64 vuelos que la aerolínea tuvo que cancelar por la huelga que sus 'azafatos' han convocado para este viernes en España, la cifra se sitúa ya en 86. Según las estimaciones realizadas por los sindicatos USO y Sitcpla, solo en España alrededor de 16.000 pasajeros se verán afectados por las cancelaciones y retrasos derivados de esta huelga.

Además de España, los tripulantes de Ryanair en Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania, y los pilotos germanos, están también en huelga, por lo que se prevé que la aerolínea cancele alrededor de 250 vuelos en toda Europa y más de 50.000 pasajeros se vean afectados por la situación. Según los sindicatos, la aerolínea enfrenta la huelga más numerosa de su historia, ya que afecta a alrededor de 5.000 tripulantes y 1.000 pilotos.

Fuentes sindicales apuntan a este periódico que la variación en las cancelaciones de vuelos con España se debe a que hasta ayer sólo se pudo confirmar la cancelación de las conexiones internacionales ya que la aerolínea "no ha comunicado cuáles son las operaciones protegidas por los servicios mínimos" decretados por Fomento.

A las cancelaciones informadas este jueves se suman hoy los vuelos nacionales: cuatro vuelos en Tenerife; tres en Lanzarote; cuatro en las rutas entre Barcelona y Sevilla (ida y vuelta); uno entre Barcelona y Málaga (ida y vuelta); uno entre Barcelona y Vigo (ida y vuelta); los vuelos desde Madrid y Santiago (ida y vuelta) y los de Sevilla hacia Santiago y Valencia (ida y vuelta). También se ha cancelado una conexión con Pisa desde Madrid.

Según la aerolínea, el 90% de sus vuelos programados para hoy operarán con normalidad. Es decir, unos 2.150, ha precisado en su cuenta de Twitter, donde reitera que estas huelgas son "lamentables e injustificadas" y destaca que los 400 vuelos que ya han salido han operado con puntualidad.

Posible expediente y seguimiento

Desde los sindicatos no descartan que los ministerios de Fomento y Trabajo tengan que abrir un expediente a Ryanair ante la falta de información que están ofreciendo a los pasajeros. Los sindicatos hablan de un seguimiento total en el aeropuerto de Tenerife Sur, donde no ha salido ninguno de los cuatro vuelos programados con cancelaciones a Venecia, Eindhoven, Milán-Bergamo y Newcastle y retrasos en las llegadas por los paros en el resto de Europa.

Los sindicatos indican que se han producido inspecciones de Trabajo en los aeropuertos de Sevilla, Santiago de Compostela, Girona, Valencia, Las Palmas, Tenerife Sur y Alicante, medida que solicitaban los sindicatos para evitar las guardias conocidas como 'imaginarias' en salas no adaptadas para este fin.

La aerolínea ha operado 157 vuelos en España hasta las 12.30 horas de los 204 que estaban programados hasta esa hora, según ha informado el Ministerio de Fomento con datos recabados por Aena. En total, Ryanair ha programado 784 operaciones para este viernes.

Por otro lado, los sindicatos han lamentado la ausencia de mediación de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el conflicto. "No sabemos dónde está la ministra, no está ni se la espera", han denunciado desde USO, quienes sí han ha valorado la mediación que ha hecho la Dirección General de Trabajo con los sindicatos y la compañía.

La asociación Facua-Consumidores en Acción también ha criticado la postura del Gobierno ante este conflicto. Por un lado, afirma que el Ministerio de Fomento está actuando con "pasividad" ante el "incumplimiento de los derechos de los pasajeros por parte de Ryanair"; por otro, apunta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de quien dice que "sigue en su línea" al no imponer sanciones "de forma sistemática y contundente" ante las vulneraciones del reglamento europeo y la legislación que protege a los pasajeros.

La huelga de este viernes es la segunda protesta a la que se suman los tripulantes de Ryanair en España tras las dos jornadas de paro que realizaron los días 25 y 26 de julio, que también fueron paneuropeas y se celebró de forma simultánea en Portugal, Bélgica e Italia, aunque sólo el día 25 en este caso. Los trabajadores de la aerolínea demandan que les aplique la normativa laboral local en sus contratos, no la irlandesa, para que se les reconozcan los derechos laborales propios de su país.

Servicios mínimos

El Ministerio Fomento ha fijado unos servicios mínimos en la huelga de Ryanair del 59% vuelos domésticos sin alternativas inferiores a cinco horas y en sus operaciones internacionales; en el 100% de los vuelos con las islas, así como en el 35% los vuelos nacionales con alternativa de menos de cinco horas, como ya hiciera en los paros realizados por sus TCP en julio.

La aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación, como te explicamos aquí. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) enviará inspectores a aeropuertos españoles para vigilar que se cumplen con los derechos de los pasajeros.