Francisco González abandonará la presidencia del BBVA el próximo 31 de diciembre. Dejará paso al hasta ahora consejero delegado, Carlos Torres, que se convertirá en nuevo presidente ejecutivo. El relevo se producirá el próximo 1 de enero, una vez que haya concluído el ejercicio 2018, y se hayan obtenido todas las autorizaciones del Banco Central Europeo.  

La decisión se ha aprobado este jueves en la reunión del consejo de administración, según ha informado el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se ha valorado que Torres es “la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo”.

El propio González apuntaba ya en la presentación de resultados del pasado ejercicio que “no habría sorpresas” en su sucesión, dejando entrever que Carlos Torres Vila sería la persona elegida. Tras la decisión del consejo, el presidente saliente ha destacado que su sucesor “es la mejor garantía de continuidad de la estrategia” del banco, que pasa por la digitalización y la tecnología. A día de hoy el 40% de las ventas de la entidad vienen por esos canales, y cuenta con 25 millones de clientes digitales.

Sucesor de Carlos Torres

El sucesor de Torres Vila como consejero delegado de BBVA no se conocerá hasta finales de año, ya que la comisión de nombramientos tiene previsto abordarlo en las próximas semanas. El objetivo es “una transición ordenada y bien planificada”, ha dicho el propio González.

Francisco González explica el proceso de sucesión en el BBVA

En las quinielas para sustituir a Torres Vila suenan, sobre todo, cuatro nombres de la estructura del BBVA. El primero de ellos, el de Juan Asúa, director de Corporate & Investment Banking cuya carrera profesional está ligada a la entidad. Jorge Sáenz de Azcúnaga es otro de los nombres que suenan para cubrir la vacante del consejero delegado. Actualmente es Country Monitoring en la entidad y conoce bien los entresijos digitales del banco azul.

Los otros dos nombres que también se barajan en el mercado son el de Jaime Sáenz de Tejada, actual Chief Financial Officer y Ricardo Forcano, director global de talento y cultura, así como miembro del comité ejecutivo de BBVA.

“No habría sorpresas”

Con la confirmación de que Torres Vila será nuevo presidente del BBVA, se despejan también las dudas sobre quién sería el elegido. Es cierto que el propio González había dicho que “no habría sorpresas”, y dejó entrever la dirección que tomaría.

Sin embargo, en las quinielas habían aparecido otros dos nombres: el de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y antiguo miembro del Banco Central Europeo y, en último término, el de Jaime Caruana, que se incorporaba hace unos meses al consejo de administración del banco.

Noticias relacionadas