OHL ha cerrado el primer semestre de 2018 registrando unas pérdidas de 843 millones, frente a las de 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Un resultado en el que han impactado de forma muy importante los extraordinarios sin los cuales las pérdidas ascenderían a 117,5 millones lo que mejoraría un 13% el resultado respecto al mismo semestre de 2017.

La compañía atribuye 550,5 millones de euros de estas pérdidas al ajuste contable provocado por la venta de OHL Concesiones. En concreto la aplicación de la NIC 21 que exige pasar por la cuenta de resultados, en el momento de la venta de un activo, las reservas de conversión registradas en los fondos propios de la compañía por el efecto de las variaciones de tipo de cambio acumuladas en el valor consolidado de esos activos. Desde la empresa aclararon que está cuantía no tiene efecto alguno en la caja ni el en patrimonio neto.

Del mismo modo, la compañía indicó que 28,8 millones de euros corresponden al resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Central Hidroeléctrica Xacbal Delta (Guatemala) y los costes del procedimiento de despido colectivo que afecta a Obrascón Huarte Lain S.A. y otros por importe de 28 millones.

El reconocimiento de pérdidas por sobrecostes incurridos para subsanar las incidencias surgidas durante el periodo de arranque y puesta en operación del Hospital CHUM (Canadá) ha generado 76,7 millones de las pérdidas. La segunda fase del proyecto ha sido cedida a un contratista local por lo que OHL no tiene obra pendiente de ejecutar en este proyecto.

Por último, en lo que respecta a extraordinarios, OHL señala que 42,1 millones provienen de la venta de participaciones y otras filiales menores de Mayakoba.

En lo que respecta a las ventas, alcanzaron los 1.445,1 millones de euros durante el pasado semestre, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de la facturación tiene que ver con la menor actividad en las divisiones de construcción e industrial y la menor aportación de las sociedades de Mayakoba tras su venta en abril de 2017. Durante este semestre, el 74,3% de las ventas se han realizado fuera de España.

Reducción de deuda y buena situación de la liquidez

La venta de OHL Concesiones a IFM ha permitido reducir de forma muy significativa el endeudamiento de la empresa y mejorar su situación de liquidez. OHL recibió en esta operación 1.991 millones de euros que le han permitido reducir un 53% su deuda.

La compañía ha finiquitado prácticamente la totalidad de su deuda bancaria por 701,7 millones de euros y 228,3 millones de euros de bonos. Así las cosas, la deuda total de la compañía se reduce un 53% y se sitúa en 709,7 millones de euros frente a los 1.389 millones que tenía en el mismo periodo del año pasado.

Esta operación también ha permitido a OHL distribuir el 6 de junio un dividendo a cuenta del ejercicio 2018 por importe de 100 millones. Así como mejorar su posición de tesorería disponible que asciende a 1.326,9 millones de euros a 30 de junio de 2018. Con esta posición de liquidez, OHL muestra, por primera vez en su historia, caja neta positiva que asciende a 617,2 millones a cierre del primer semestre, con la que afrontar una nueva etapa centrada en la rentabilidad y la generación de caja a partir de su cartera.

Noticias relacionadas