Dos tuneladoras del consorcio Acciona-Ghella JV (AGJV), que excavan los túneles de alta velocidad ferroviaria entre Oslo y Ski, ya han llegado a la capital noruega. El hito fue celebrado en una ceremonia en la que participaron José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Jon Georg Dale, ministro de Transportes de Noruega.

"Estamos ante un gran éxito tecnológico. Se trata del primer proyecto de gran diámetro excavado con tuneladoras en este país. Además, para Acciona, que hacemos de la sostenibilidad el eje de nuestra estrategia, es muy satisfactorio trabajar en Noruega, sin duda, un país de referencia en cuestiones medioambientales", señaló durante la ceremonia José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El consorcio AGJV utiliza cuatro tuneladoras de doble escudo para ejecutar dos túneles gemelos de 19,5 kilómetros y un diámetro interior de 8,8 metros cada uno. Estas cuatro máquinas partieron desde un mismo punto, la localidad noruega de Asland, para excavar dos de ellas en dirección sur, hacia Ski, y otras dos en dirección norte, hacia Oslo. Una vez completados, serán los túneles más largos de Escandinavia. El trayecto Asland-Oslo tiene una longitud de 9 kilómetros y ha requerido dos años de trabajo.

El final de la excavación está programado para la primavera de 2019, cuando las dos últimas máquinas salgan a la superficie en Ski. Actualmente se ha completado aproximadamente el 65% del proyecto, cuya finalización se prevé para diciembre de 2021.

Noticias relacionadas