Unauto, la patronal que engloba a Uber y Cabify, ha decidido pasar al contraataque en la guerra del Taxi. Su estrategia pasa por poner encima de la mesa la tributación de los taxistas que, según sus datos, es nueve veces inferior a lo que pagan las empresas que gestionan licencias VTC.

Según el presidente de Unauto, Eduardo Martín, “las VTC pagan por el régimen de estimación directa (sobre el beneficio anual derivado de la actividad), mientras que el Taxi lo hace en el régimen de módulos”. Es decir, que empresas como Uber y Cabify pagarían nueve veces más en impuestos. En concreto, sólo en IVA y Seguridad Social el sector aporta cerca de 250 millones de euros al año, según las cifras que han aportado desde la patronal.

“No es una cuestión de deslealtad con el sector de las VTC, es deslealtad con el resto de los ciudadanos”, ha exclamado visiblemente enfadado.

Registro electrónico

Así que para la asociación que agrupa a Uber y Cabify el Gobierno debería tener en cuenta estos factores a la hora de decidir cómo legislar en las próximas semanas para intentar zanjar la ‘Guerra del Taxi’. Para ello, reclaman que el Ejecutivo cree que un registro electrónico de viajes de los taxistas -similar al que se va a crear para las VTC- en el que se recojan sus trayectos. Esto permitiría acabar con el régimen de estimación indirecta por el que los taxistas tributan a Hacienda, y pasarían a pagar en función de lo que ganan.

Se trata de una propuesta que la patronal quiere llevar a la mesa de la Conferencia Nacional de Transportes (CNTC), que consideran “el foro idóneo” para debatir todas las propuestas que lleven a pacificar al sector. En dicha mesa Unauto también propondrá otras dos medidas que consideran esenciales, según su presidente. La primera, que el Taxi pueda competir mejor con una gran flexibilidad tarifaria. Esto se haría permitiendo que puedan ofrecer también precios cerrados y descuentos por precontratación.

El segundo aspecto en el que deben avanzar es en el de permitir los viajes compartidos del Taxi (algo que se pondrá en marcha en Madrid en los próximos meses).  “El objetivo debe ser que todos podamos trabajar”, ha sentenciado Martín.

Mano tendida

Las propuestas de la patronal que engloba a Uber y Cabify llegan mientras el Gobierno empieza a estudiar la manera de cumplir con los compromisos adquiridos con el Taxi. Estos pasan por ceder a las Comunidades las competencias en VTC (abriendo la puerta a la licencia urbana) y, también, por el cumplimiento del ratio de una VTC por cada 30 de Taxi, lo que supondría eliminar licencias.

Desde Unauto no se plantean llegar a este escenario de retirada de autorizaciones, aunque sí han hecho una estimación que cifran en cerca de 4.000 millones de euros las indemnizaciones que debiera abonar el erario público.

Martín asegura que “todos nuestros coches son legales, cumplen con la ley y, por tanto, tenemos derecho a seguir trabajando. No nos lo puede impedir una administración que ceda al chantaje del Taxi”, ha sentenciado.

“La cuestión aquí es que el Taxi no quiere que se acabe el monopolio del que llevan disfrutando desde hace años”, dice el presidente de Unauto.

En cualquier caso, desde la patronal que engloba a Uber y Cabify insisten en que quieren tener “mano tendida” con el Gobierno para negociar, sobre todo porque creen que las medidas que quiere adoptar Fomento “multiplican el problema por 17”.

“No queda bien que los taxistas bloqueen la Castellana enfrente del Ministerio de Fomento, por lo que es mucho mejor que lo hagan en las Comunidades Autónomas”, ha sentenciado el presidente de Unauto, con cierta ironía.  

Noticias relacionadas