La CEOE celebrará el próximo 21 de noviembre elecciones para buscar sustituto al presidente actual, Juan Rosell, que finaliza su segundo mandato el 17 de diciembre, según han informado fuentes de la patronal a Europa Press.

En concreto, la fecha elegida para la celebración de las elecciones a la Presidencia se comunicará a la Junta Directiva de la CEOE el próximo 12 de septiembre.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, está apurando sus últimas semanas al frente de la organización, ya que el próximo mes de diciembre finaliza su segundo y último mandato.

Los Estatutos de la patronal tienen limitado a ocho años (dos mandatos consecutivos de cuatro años) el tiempo en el que puede permanecer la misma persona en la Presidencia de la organización.

El primer paso del proceso electoral pasa por comunicar a cada organización miembro, con una antelación de al menos 40 días naturales a la fecha de las elecciones, la composición de la Asamblea General, es decir, el número de delegados que votarán en los comicios.

Hasta 25 días naturales antes de las elecciones las organizaciones podrán informar de la relación de sus representantes en la Asamblea General Electoral.

La organización que más votos tiene, 83, es Cepyme. La catalana Fomento del Trabajo y la madrileña CEIM tienen 45 votos cada una, mientras que Unesa cuenta con 30 votos; la AEB con 25; la patronal valenciana con 21, mientras que Confemetal dispone de 10 representantes.

Hasta siete días antes naturales a la fecha de las elecciones se pueden presentar en CEOE candidaturas a la Presidencia.

¿Dos candidatos?

Todo apunta a que Antonio Garamendi, actual vicepresidente de la CEOE, presidente de Cepyme y rival de Rosell en las anteriores elecciones, presentará su candidatura para liderar la patronal durante los próximos cuatro años.

Otro de los nombres que suena para suceder a Rosell es el de Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo desde marzo de 2011.

En caso de que ambos decidan presentar su candidatura tendrán que medir sus apoyos. Para poder optar a la Presidencia, los Estatutos de la CEOE exigen contar con el aval de al menos 20 vocales que representen como mínimo a cuatro organizaciones diferentes.

Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

Actualmente Garamendi es vicepresidente de la CEOE y preside Cepyme desde noviembre de 2014. También fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó el pasado mes de enero ante su dificultad para compaginarlo con la Vicepresidencia de la CEOE y la Presidencia de Cepyme.

Por su parte, Gay de Montellá, presidente de Fomento del Trabajo desde marzo de 2011, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado en Dirección de Empresas por el IESE. Estuvo vinculado durante muchos años al sector financiero, y de 1982 a 1999 fue director para Cataluña, Valencia y Aragón de la entidad holandesa ABN Amro.

Al final de este periodo se incorporó a ACESA (actual Abertis), donde ocupó varios cargos directivos. Desde 2005 está al frente del grupo familiar empresarial Estram, con negocios en el sector inmobiliario, la restauración, la hostelería y el vino.