En concreto, el resultado neto negativo se debe a un bloqueo establecido por Estados Unidos que impedía a los fabricantes estadounidenses suministrar partes o equipamiento electrónico a ZTE. En la práctica, esto ha supuesto casi la imposibilidad de operar para la compañía china.

La facturación total de enero a junio totalizó 39.422 millones de yuanes (4.938 millones de euros), lo que representa un descenso del 26,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del lado de los costes, los gastos asociados a las ventas totalizaron 29.136 millones de yuanes (3.649 millones de euros), lo que representa una caída del 21,9% con respecto al primer semestre de 2017.

Todos los costes han descendido como consecuencia de la dificultad para operar de la compañía. No obstante, los gastos extraordinarios, asociados al bloqueo, se han multiplicado por 9, hasta los 8.866 millones de yuanes (1.110 millones de euros) que, junto con el descenso de la facturación, han provocado la mayor parte de las pérdidas.