El banco francés Société Générale se ha descubierto como titular de un 1,077% del capital de Europac. Un paquete que a precios de mercado alcanzaría una valoración de 16,2 millones y por el que los británicos de DS Smith tendrían que desembolsar 16,3 millones en función de los precios establecidos en su opa voluntaria por la papelera española.

La posición se construye mayoritariamente a través de acciones de Europac, según consta en la documentación remitida a la CNMV. Solo un 0,098% de la posición de Société Générale se construye mediante derivados financieros de los que derivan derechos de voto. Concretamente, por swaps de compra sobre 96.883 acciones de la cotizada española.

Aunque la entidad ha informado de que esta posición por encima del 1% es fruto de ¿la actividad normal de trading¿ que sus gestores realizan sobre acciones de la papelera, la cartera adelanta a la aglutinada por el fondo Water Island Capital (1,002%), que apareció en el capital de Europac justo con la admisión a trámite de la opa de DS Smith por parte del supervisor.

Desde que se anunció la admisión a trámite de la opa de DS Smith, también Ibercaja ha entrado en el capital de Europac. En este caso, la entidad zaragozana es titular de un 1,199% de las acciones de la papelera. Norges Bank también ha incrementado ligeramente su posición en este tiempo, al engordar cartera desde un 2,811% hasta el 3,042% que mantiene en la actualidad.

Las compras de Société Générale se produjeron el pasado martes 21 de agosto, según consta en el formulario remitido al supervisor. Sin embargo, no han sido públicas hasta este martes, cuando se ha informado igualmente de que tuvieron lugar ¿en un mercado regulado¿.

A la espera del veredicto final de la CNMV y los cambios que podría haber introducido sobre la propuesta inicial de DS Smith, Europac se mantiene desde principios de julio a bandazos entre los 16,66 y los 16,70 euros por acción. Estos ligeros movimientos dan margen a ciertas oportunidades de trading más allá del escasísimo potencial que ofrece ya la entrada hasta los 16,80 euros que DS Smith ha planteado en su opa.