Si la Masía ha sido una de las minas de oro para el fútbol español, The Urban Roosters es equiparable al rap en España. Hace tres años, tres estudiantes de publicidad decidieron emprender una nueva aventura en el mundo de los negocios haciendo lo que más les gustaba: improvisar y rimar a ritmo de las bases de rap. “Estando en la universidad yo necesitaba realizar mi pasión que era improvisar con mis amigos”, señala Asier Ferández, CEO y fundador de la compañía.

Tras darle muchas vueltas y ya en una agencia de comunicación, nació la idea de crear Ther Urban Roosters (Los gallos urbanos). “Quería hacer rimas con mis amigos de mi ciudad, los de toda la vida, y creímos que era posible hacer batallas a través de internet”, cuenta a EL ESPAÑOL el fundador de esta startup.

No hace mucho eran 50.000 usuarios. A día de hoy son más de 160.000 'canteranos' del rap los que quedan a través del ordenador o de los dispositivos móviles para 'tirarse' unos a otros las rimas más ingeniosas sin nada de papel, todo lo que salga de las entrañas.

Pero no es su plataforma la que le ha dado un salto sin precedentes en el rap, sino las redes sociales o YouTube. The Urban Roosters ya tiene a un ejército de más de un millón de suscriptores que reciben información cada vez que el departamento de vídeo o redes sociales sube contenido a sus diferentes canales.

Ruido

“Se lo damos en 3, 2, 1... tiempo”. Esta es la coletilla que -junto a ruido (sinónimo de aplauso en la jerga del 'free')-, los millones de seguidores que se ponen delante de una pantalla, se conocen de memorieta, y que seguro que lo recitan a la vez que el speaker de la FMS, la primera liga del mundo de freestye.

En una batalla que dura más de 20 minutos, dos de los mejores gallos de España – y ahora en Argentina- , se disputan el trono por ser el mejor. Esta competición ha sido un éxito en su primera edición y ya va camino de la segunda -ya se han disputado tres jornadas- y es la joya de la corona de la compañía.

Desde un primer momento, Asier, Arturo Sania y Pedro Oliveira -los tres socios- crearon The Urban Roosters con la idea de profesionalizar el rap y de convertirlo en un deporte. “Creemos que estamos en un punto álgido, pero somos conscientes que está muy de moda, pero las modas mueren y el deporte no”. Es por ello que tratan de conseguir que sea aceptado como un deporte mental, “al igual que puede serlo el póker o el ajedrez”, indica Asier.

Por ello, y para que los 'gallos' puedan dedicarse expresamente a las batallas trabaja su compañía. “Es un esfuerzo gigante lo que hacen los chavales, es un sacrificio entrenar todos los días y que luego tengan que compaginar su otro trabajo. Por eso, seguimos luchando para que esto sea algo fuerte, como puede ser la UFC de lucha libre, por ejemplo”, indica.

La Masía del rap

The Urban Roosters ha conseguido ser la gran cantera del rap y del free style español. Arkano, Chuty o Blon son algunos de los casos donde ha quedado patente la gran cantera que tiene España. “Manejamos el 72% de las batallas en España. Somos la cantera de España y casi de todo el mercado hispanohablante”, indican.

Su otro gran competidor, la Batalla de los Gallos de Red Bull, ha quedado relegado a tener solo la llamada 'Nacional' e 'Internacional', una especie de Mundial de fútbol que se disputa en una tarde ante miles de personas en un recinto. Competición que intentaron profesionalizar ellos mismos, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.

El auge que ha experimentado esta startup en cuestión de dos años es difícil de explicar hasta para su CEO. “Hemos pasado de hacer eventos donde apenas llenábamos un parque a tener que colgar el cartel de lleno en la Cubierta de Leganés”, subraya. Los eventos que organizan en España se acerca a la media centena y en Sudamérica ya han se han hecho hueco en Argentina. Dentro de dos años, a través de una nueva ronda de financiación en la que ya trabajan, expandirán su marca a México y a Chile.

Pero lo mejor aún está por llegar y eso pasa por conseguir el 'sueño americano'. Es decir, pisar Estados Unidos. The Urban Roosters tiene como meta llegar hasta los hispanohablantes del país norteamericano, para luego, pasar a la lengua de Shakespeare.

A Juan Roig le gusta rapear

The Urban Roosters no se puede entender, por otra parte, sin la mano de Juan Roig. Y más concretamente, sin la ayuda de Lanzadera, la aceleradora de startups del dueño de Mercadona.

“En 2014 recibimos un premio del Ministerio de Empleo y fuimos a representar a España como unos de los mejores emprendedores de España a nivel internacional. Fue entonces cuando decidimos que había que seguir probando suerte con las incubadoras y lanzaderas hasta que logramos ser seleccionados en Lanzadera, tras un proceso que había 1.500 proyectos”, narra Asier.

Durante un tiempo fueron ayudados por la aceleradora que creó Roig, recibiendo todo tipo de ayuda, previo paso por un período de siete meses en Chile. Una vez que consiguieron caminar solos, The Urban Roosters levantó una primera ronda de financiación de 300.000 euros, además de otras inversiones privadas. A esta hay que sumar la que está en camino, más la facturación que genera su propia empresa que, según el CEO “llega a generar unos seis millones al mes en impactos monetizables”.

Por otra parte, en la FMS, The Urban Roosters ha conseguido cerrar un acuerdo de patrocinio con JD Sports hasta final de temporada. Y esperan que no sea la última ya que trabajan con otros patrocinadores para seguir creciendo.